Golpes en la cabeza: qué hacer y cuándo debes preocuparte

Redacción bbmundo · 27 septiembre, 2018

Los golpes en la cabeza son los más comunes en Urgencias. ¿Sabes cómo actuar ante un accidente? Te damos una guía para que reacciones adecuadamente.

Se les conoce como trauma de cráneo y los golpes en la cabeza son de las consultas más comunes en Pediatría y se encuentran dentro de las primeras cinco causas de evaluación en el área de Urgencias.

 

¿Sabes qué hacer si tu hijo se pega en la cabeza?

 

El primer paso es asegurar el entorno. Siempre fíjate en el lugar donde ocurrió el accidente y piensa si es seguro para ti intervenir. En caso de que no, lo que debes hacer es llamar al 911 para activar el sistema de emergencias médicas y conseguir ayuda lo antes posible. En caso de que sí puedas ayudarlo y no tengas riesgo de estar en peligro, esto es lo que debes hacer:

Muévelo a un área cómoda para que puedas evaluar la situación adecuadamente. En el caso de los bebés, cárgalo y llévalo en tus brazos a otro cuarto o un sillón, que cambie el entorno en el que se encontraba.

Es muy importante recalcar que todo golpe en la cabeza requiere de vigilancia de 2 a 4 horas; el tratamiento depende de la edad y mecanismo de trauma. Generalmente sólo se requiere de observación.

[No te pierdas: Atragantamiento en niños – Primeros auxilios]

Cuando se trata de golpes en la cabeza, es muy común que los doctores hablemos de una contusión cerebral. Se refiere a un cese momentáneo de funciones cerebrales por un traumatismo y siempre requiere atención médica.

 

¿Qué es lo que tienes que buscar si se pega en la cabeza?

 

Pon atención a los siguientes signos de alarma:

  1. La presencia de vómito: Sí, pueden ser varios tipos. Después del golpe tienen mucho dolor y esto produce llanto, que lleva a la producción de muchas secreciones. Si vomita una vez no te preocupes, pero si es en repetidas ocasiones se considera un dato de alarma.

[Relacionado: Espasmo del sollozo: Qué hacer cuando se priva]

2.  Alteraciones en la conducta: Tú lo conoces mejor que nadie, así que si algo te parece raro es importante que se lo menciones a tu médico. Esto abarca desde alteraciones finas en el movimiento, que camine medio chueco, hasta temblores, alteraciones en el lenguaje, etcétera.

3. Irritabilidad que no la consuela nadie. Recuerda que después del golpe es súper normal que lloren. Una vez que pasa el susto, aproximadamente 15 a 20 minutos, si sigue llorando y no se  calma eso debe llamar tu atención.

4. Pérdida del estado de alerta: Aunque sea por unos segundos, es de las reacciones más importantes en el momento de hacer una evaluación del golpe.

[Te puede interesar: Riesgos de que tu hijo coma acostado]

5. Caída mayor a un metro de distancia: Generalmente las camas miden 60 cm, así que si éste es el caso no cuenta como una distancia importante, pero una caída de
la cuna definidamente lo es.

En su mayoría los hematomas son aparatosos, pero no implican que hay un daño dentro de la cabeza. Al revés, lo más probable es que, si tiene un hematoma muy grande, el cráneo lo haya protegido.

En términos generales, debes vigilar cualquier caída las siguientes 4 horas y buscar los signos de alarma. Si no los presenta es probable que no sea algo grave, pero siempre avisa a tu médico lo sucedido para que te oriente sobre el tratamiento a seguir en casa.

ALEJANDRA PRIAN
Es pediatra y especialista en estimulación infantil. Puedes encontrarla en su blog aserrin.mx, en Twitter @aserrinas y en el teléfono 63634080 / 63634081.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (6 votes, average: 3,50 out of 5)
Loading...