¡Mamá! Ayúdame a dejar el pañal

Redacción bbmundo · 17 febrero, 2015

Que no sea una misión imposible, estos tips te ayudarán.

superior-ok

Enseñar a tu hijo a usar la bacinica o el adaptador en el baño no tiene por qué ser misión imposible.

Te damos 10 tips para que lo logren juntos en menos tiempo del que imaginas:

1.  Empieza a “entrenarlo” el primer y segundo día por las mañanas y las tardes en casa. Déjalo jugar, comer y beber de modo normal pero cada 15 minutos llévalo a su bacinica. Si salen de casa, ponle el pañal o calzón entrenador y al regresar de nuevo inicia la sesión. El tercero hazlo durante todo el día. Si salen de casa lleva la bacinica en el carro o llévalo a un baño público para que se familiarice con su nueva rutina.

2. Déjalo estar sin pañal. Al no tener puesto el pañal, cuando tenga ganas de hacer pipí tendrá que ir a algún lado, ¿cierto? ¡Y qué mejor que sea la bacinica! Cuando lo haya logrado, pídele que te acompañe al escusado para desechar el contenido. Dile que te ayude a tirar de la cadena y que mire como se “lo lleva el agua”. Al terminar, lávense las manos y dale un gran aplauso.

3. Decoren su bacinica. No hay nada mejor que sentirse cómodo y seguro al momento de hacer pipí. Junten varias estampas o stickers y adornen la bacinica. Su imaginación lo hará sentir seguro cuando la use.

4. Recuerda que los niños aprenden a diferente tiempo que las niñas (Y lo hacen de distinto modo también). Ellos aprenden a dejar el pañal entre los 2 y 4 años; ellas lo hacen un poco antes, así que no presiones o compares. Muchos pediatras sugieren que aunque sea niño lo enseñes a orinar sentado pues de cualquier forma tiene que aprender. Hacerlo de pie requiere coordinación de ojo-mano, así que cuando ya haya aprendido a no hacerse en el pañal, enséñale de pie.

5. Si eres mamá soltera pide ayuda. No, no es que dudamos que puedas decirle cómo, si no que para él será mucho más fácil saber hacer de pie por imitación. Pídele a su abuelo o tío que te ayuden, ¡con gusto lo harán!

6. Avísale a su maestra. Si va a la guardería, recuerda que su miss no sólo cuida a tu hijo, sino a diez niños más. Coméntale personalmente que estás enseñándole a usar el baño para que ella tome nota y lo ayude. Si lo premias en casa con estampas, dale a la maestra un par para que ella lo haga también.

7. Lleva su bacinica a todas partes. La idea es que el entrenamiento sea constante y no requiera usar el pañal mientras lo enseñas. A muchos niños no les gusta la idea (de inicio) de hacer en baños públicos, por lo que llevar su bacinica le puede resultar más cómodo. ¡Pero no es necesario que la saques en el centro comercial! En el estacionamiento, por ejemplo, puede hacer sin mayor problema. Recuerda cargar toallas húmedas, papel de baño y ropa extra para cualquier emergencia.

8. Evita darle jugos o leche al menos una hora antes de dormir, y justo cuando vaya a la cama llévalo a su bacinica. Aunque en la noche le pongas calzón entrenador, haz que para él sea costumbre ir siempre al baño. Al levantarse, vuélvelo a sentar. ¡Que se vuelva rutina!

9. Compra libros sobre el tema. Siempre es bueno contar con cuentos ilustrados. Los niños de las historias son buenos ejemplos a seguir.

10. ¡No lo presiones! Y tampoco lo regañes cuando se haga en el calzón (o pañal entrenador). Mientras más lo hagas, será más difícil controlarse y le costará trabajo adaptarse.

11. No están solos. En el súper puedes encontrar productos como los calzones entrenadores desechables que les ayudarán a que esta etapa sea más ligera para los dos.

inferior-ok

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (86 votes, average: 4,27 out of 5)
Loading...