¿Cuántos de ustedes sufren cada que mandan a sus hijos a dormir? o peor aún, ¿Cuántos, viven un infierno todas las mañanas, cada que despiertan a los niños para levantarse a tomar clases?  Esto seguramente tiene que ver con las malas rutinas que estás aplicando y que están afectando el sueño infantil.

¿Cómo estás afectando el sueño infantil?

ESCUCHA EN EL REPRODUCTOR

El 30% de los niños experimentan un trastorno de sueño importante y muchos más no duermen lo suficiente o tienen los horarios patas para arriba. No descansar es grave, ¿saben? Los niños que tienen un déficit de sueño presentan alteraciones del ánimo, problemas conductuales, hiperactividad, falta de control de impulsos y déficits cognitivos que conllevan problemas escolares y en el aprendizaje. Definitivamente, no es algo que quieren que le pase a sus hijos.

¿Sabían que esto se puede evitar si aplicamos buenas rutinas de sueño? Todo esto tiene que ver con rutinas. Si desde niños no establecemos rutinas que fomenten una adecuada higiene de sueño, es muy posible que la incidencia en temas de insomnio o parasomnias en adultos aumenten. De acuerdo con la Sleep Foundation de Estados Unidos, además de los problemas comunes como dentición, enfermedades que causan efectos en el sueño de menores, hasta el 50% de los niños sufren trastornos del sueño en algún momento.

Por otro lado: ¿Cómo mejorar la rutina de sueño de tu hijo antes del regreso a las aulas?

Los trastornos del sueño están intrincadamente entrelazados con problemas de salud mental y física, y uno exacerba al otro en un ciclo que puede ser difícil de romper. Además, algunos trastornos del sueño no son evidentes para la persona que duerme o pueden reflejar otras afecciones como la epilepsia, lo que dificulta su diagnóstico

La Academia Estadounidense de Pediatría estima que los problemas del sueño afectan del 25 al 50 por ciento de los niños y al 40 por ciento de los adolescentes. Según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), una cuarta parte de los niños menores de 5 años no duermen lo suficiente y si a esto le sumamos lo que sucedió el año pasado se puede volver una bombita de tiempo para niños con malos hábitos y falta de sueño infantil.

En el Instituto Mexicano de medicina integral de sueño, investigadores detectaron que, al reducirse las actividades al aire libre, recibir menos luz solar aunado a la exposición de pantallas, ocasiona trastornos de sueño como: insomnio, sonambulismo, irritabilidad.

Además:
¿Cómo arreglar los ciclos del sueño infantil en pandemia

TEST

Pongan palomita junto estos hábitos que de repente tenemos al dormir a nuestros hijos de preescolar y primaria:

• Tele para que se quede dormido. o “para que se relaje”
• Papá juega a los monstruos
• o a las luchas
• Leche para dormir
• Empieza en su cama y luego se pasa a la mía
oNo me doy cuenta
o Lo dejo solo después de 4-5 am, antes lo regreso
• Le doy la mano hasta que se duerme
• Le pongo música hasta que se duerma
• En la noche le paso diario agua/leche
• Lo arrullo en la mecedora (porque ya pesa mi niñ@)
• Hay veces que si le doy algo de comer en la madrugada
• Le pongo la tele en la madrugada si despierta
• Me espero a que esté muy cansado para que se quede dormid@ donde le caiga
• Le cuento un cuento que se convierte en 5, porque no quiere menos.
• Constante negociación para que por fin se vaya a dormir, es agotador

Si contestaron que sí, por lo menos a una o más, mejor ya no cuenten el resto porque se me van a angustiar, quiere decir que hay un área de oportunidad en el tema de hábitos y rutinas de sus hijos. Entendemos que esta nueva normalidad no permite tener el tiempo a disposición de la familia, también sabemos que a veces el trabajo ya no tiene horarios porque se asume que el home office parece “permanently at the office”.

También: Las tres “C” para el sueño de tu bebé

Por esto les proponemos ideas para convivir y rutinas que mejoren el sueño infantil de tus críos y de toda la familia.

1. Fijar una hora mínima para empezar el día y una para irse a dormir, de acuerdo a las necesidades de los niños.

2. Establecer límites sin que se vea como una dictadura, es decir, si los involucran en elección de cuento, de compañía juguete para dormir, se puede negociar.

3. Ser el ejemplo de los hijos, si ven que comemos a deshoras, nos levantamos ya sin tiempo de arreglarnos directo a la conferencia, es el mensaje que estamos mandando.

4. Buscar respetar horarios de comidas. Esto es básico para manejar una buena rutina de sueño infantil.

5. Bloquear por lo menos 20 minutos para tener tiempo de cierre de día con nuestros hijos, ahí se medita, platica y apapacha.

6. Hacer un pase de cama, literal una tarjeta con un dibujo que diga: tu único chance de pararte hasta que me salga del cuarto. (Aprovechen para baño, agua que siempre se les ocurre)

7. Ser súper firmes en las actividades y límites, si dijimos una canción y un beso, es sólo eso.

Curso»SUEÑO» de bbmundo academy

Si quieres saber más sobre el sueño infantil y cómo tener excelentes rutinas que los ayuden a descansar para siempre. Entra a bbmundoacademy.com al curso en línea «Sueño», donde te daremos las herramientas necesarias para enseñarle a dormir a tu bebé, comprender los cambios neurológicos y metabólicos que suceden mientras duerme y otros materiales, como cuentos infantiles, para que todos en tu hogar tengan dulces sueños.

Abordaremos el tema desde diferentes ramas:

  • Neurología: Donde entenderemos la influencia del ambiente que lo rodea y qué repercusiones tendrá en su salud y vida académica si no duerme.
  • Nutriología: Descubre qué alimentos son los ideales para cenar y cuáles mejor evitar si deseas que concilie el sueño. Además, la importancia de los horarios alimenticios, la melatonina y la digestión de los críos mientras duermen.
  • Sleep Coaches: Te dirán qué le falla a tu rutina para dormir y cómo solucionar esas malas prácticas que evitan que tu hijo tenga hábitos sanos a la hora de acostarse.
  • Psicología: Aprenderás todo sobre el colecho y sus diferentes modalidades. Sabrás cómo atender los terrores nocturnos, para saberlos diferenciar de las pesadillas y cómo actuar para ayudar a tu hijo.

Precio especial hasta el 31 de julio, $350
Entra en bbmundoacademy.com