Un bebé pude usar andadera ¿sí o no?

Redacción bbmundo · 23 marzo, 2015

Descubre si este aliado de las mamás es bueno para tu bebé o no.

La andadera es una de las herramientas más utilizadas en los hogares con niños de alrededor de un año. Sin embargo, para el doctor Alejandro Edgar Ortiz, especialista en Traumatología y Ortopedia en Médica Sur, ningún ortopedista recomendaría su uso.

El cuerpo humano tiene un desarrollo cefalocaudal; cuando somos bebés lo primero que empezamos a mover es la cabeza: a los tres meses un niño es capaz de sostenerla, a los cinco o seis ya tiene el equilibrio necesario para sentarse. De ahí puede o no gatear y el último paso es pararse. Cuando lo ponemos en una andadera, nos estamos brincando un paso en su desarrollo

Desde el punto de vista ortopédico, la andadera no tiene razón de ser pues no le ayuda al niño a aprender a caminar. Su función es, sobre todo, mantener al bebé seguro y entretenido mientras trata de dar sus primeros pasos, más o menos al primer año de vida y así brindar un poco de tiempo e independencia a la mamá, que de otra forma tendría que estar vigilando sus movimientos en esta etapa tan vigorosa. Otros contras en su uso son:

  • Se le impone al bebé el caminar cuando aún no tiene estabilidad 
  • Provoca la separación exagerada de las piernas, por lo que usarlos de forma constante y por tiempos prologados podría provocar deformidad en los huesos
  • Dificulta el desarrollo de la musculatura de sus extremidades

“Cuando la cadera ya esté consolidada y los músculos estén fuertes, el niño solo se va a parar. El cerebro va a mandar los estímulos necesarios para que camine y la andadera pone a los niños en una situación que no les corresponde todavía”, afirma el doctor Ortiz.

Hasta el momento, no hay estudios que demuestren que su uso puede traer consecuencias negativas en el desarrollo ni existen enfermedades o síndromes asociados. En cuanto el bebé camina con seguridad, naturalmente deja de necesitarla.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (71 votes, average: 4,23 out of 5)
Loading...