¿A qué edad tiene que pronunciar correctamente?

Lorena Domínguez · 9 junio, 2020

Conocer a qué edad tiene que pronunciar correctamente ciertos fonemas, es importante para su pronta atención. Te decimos qué alertas no debes dejar pasar.

Conocer el desarrollo fonológico del habla es muy importante, ya que con frecuencia nos preguntamos ¿a qué edad tiene que pronunciar correctamente? Sin tener una respuesta clara a esta pregunta, cometemos algunos errores.

¿A qué edad tiene que pronunciar correctamente estos sonidos?

Muchas veces recurrimos a hacer comparaciones con estándares no veraces (como compararlos con los hermanos o pensar que están chicos). Por tal motivo les comparto la tabla de adquisición fonológica para estar pendiente de las edades en las que se deben adquirir los fonemas y en caso de que veamos algún desfase, es muy importante acudir con una terapeuta de lenguaje, ya que es la persona indicada para hacer un diagnóstico de tu hijo.

Por otro lado: Hitos del Desarrollo de Lenguaje desde los 3 meses hasta los 3 años</a

Es de relevancia considerar que aunque el desarrollo fonológico se concluye a los 6 años, eso no significa que tenemos hasta los 6 años para que nuestro hijo acuda a una valoración, debido a que si no tiene las letras antecesoras muy probablemente a los 6 años no las consolidará. Si te estás preguntando ¿a qué edad tiene que pronunciar correctamente? esta guía te será de mucha ayuda.

Aunado a que los niños en la mayoría de los sistemas educativos de México empiezan la adquisición de la lecto-escritura entre los 4 y 6 años así que si tu niño presenta fallas en la articulación o pronunciación de las palabras puede hacerse un problema más complejo por el proceso de adquisición de la lecto – escritura.

2 años

• Vocales  /a/, /e/, /i/, /o/, /u/

3 años

• Diptongos crecientes   /ia/, /ie/, /io/, /uo/, /ua/, /ue/
• Sonidos Consonánticos   /m/, /n/, /ñ/, /p/, /t/, /k/,  /b/, /j/, /l/, /g/, /f/, /s/, /ch/

4 años

• Sonidos Consonánticos   /r/ (pera), /d/, /l/ (posición final nopal), /y/ (yoyo)
• Grupos consonánticos con /l/ /bl/, /cl/, /fl/, /gl/, /pl/, /tl/

Revisa: Los beneficios del juego en el desarrollo de tu hijo

5 años

• Sonidos consonánticos /r/ (posición final cantar),
• Grupos consonánticos con/r/ br/, /cr/, /fr/, /gr/, /pr/, /tr/

6 años

• Diptongos decrecientes /eu/, /ei/, /au /, /oi/, /iu/,/ai/, /ou/
• Sonidos consonánticos /rr/ (perro), /r/ (antes de consonante arco), /l/ (antes de consonante alto) , /s/ (antes de consonante pescado)

Bosch, L. (1983ª). “El desarrollo fonológico infantil: una prueba para su evaluación”. Anuario de Psicología, 28, Pap. 86 -114.