Destete tardío: consecuencias físicas para el niño

Guadalupe Camacho · 5 septiembre, 2018

Dientes cariados, dificultad para desapegarse de mamá y anemia, entre las dificultades más comunes del destete tardío. Conoce más...

destete-tardio-consecuencias-fisicas-para-le-nino

Un gran número de madres y padres considera que la leche es el alimento esencial en toda la infancia de su hijo. Sin embargo, después del primer año de vida, los niños deberán comer otros alimentos con el mismo —o incluso más alto—valor nutrimental como las frutas, verduras y cárnicos, explica el pediatra Jaime Cortina Watson, en su libro “Pediatría para todos”, Ed. Grijalbo, 2009. Además de las necesidades nutricionales, es importante entender que el destete tardío trae serias consecuencias físicas al niño.

Destete tardío, 5 consecuencias

Prolongar el uso del biberón o darle pecho más tiempo de lo necesario generará más dificultades que beneficios.  Dejar que se alimente solo con líquidos (jugos, leches, atoles e infusiones)  le causará dificultades para toda la vida.

Entre los problemas más comunes del destete tardío están:

  1. Problema: Dolor de cabeza y falta de crecimiento.
    Situación: Anemia por falta de hierro.
    Solución: Bríndale a tu pequeño cárnicos (res y cordero, principalmente), así como leguminosas y brócoli, puesto que son alimentos con alto contenido de hierro, por tanto, le ayudarán a crecer alto y fuerte. Puedes comenzar con papillas; poco a poco integrar a su dieta normal el huevo, las nueces y el pescado los cuales también tienen hierro. La anemia y el dolor de cabeza irán disminuyendo cuando el hierro forme parte de su dieta diaria.
Además: No te tortures si no quieres destetarlo
  1. Problema: Síndrome del biberón
    Situación: Caries en los dientes incisivos primarios
    Solución: Quitarle el biberón a tu pequeño es lo mejor, puesto que las fórmulas contienen importantes cantidades de azúcares que van lesionado los esmaltes de los dientes. Evita el uso del biberón para dormir a tu hijo puesto que en la noche las bacterias causarán más daño al no tener una higiene dental adecuada.

 

  1. Problema: Falta de motricidad fina
    Situación: Las manos del niño están ocupadas sosteniendo el biberón
    Solución: Quítale el biberón de las manos y dale crayones, bloques de ensamble, cubos para apilar, juguetes con texturas y movimiento. Los pequeños no deberán estar cargando su biberón sino madurando sus manos, coordinado ojos-manos y creciendo para potencializar ejecuciones finas con su cuerpo. Sin duda un problema serio del destete tardío.
Conoce: Cuándo y cómo destetarlo
  1. Problema: Obesidad
    Situación: Las fórmulas contienen cereales y azúcares que engordan
    Solución: Bríndale alimentos frescos y limpios en lugar de leches y jugos procesados vertidos en su biberón. Ponle en su plato pedacitos de verduras, carne y frutas para que pueda tomar sus alimentos. La leche le llena por menos tiempo, pedirá más y más biberones para saciar su apetito, pero no se nutrirá, solamente engordará.

 

  1. Problema: Ansiedad por apego con mamá
    Situación: El bebé querrá estar siempre en brazos de mamá, de la mano y con su biberón
    Solución: El biberón genera confort y tranquilidad, pero a la larga el pequeño comenzará a presentar ansiedad. Por tanto, en este problema del destete tardío, ofrécele leche en vasos entrenadores hasta llegar a vasos sin adaptaciones. Dale yogurt, quesos, cremas y otros alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales.
Summary
Destete tardío: consecuencias físicas para le niño
Article Name
Destete tardío: consecuencias físicas para le niño
Description
Dientes cariados, dificultad para desapegarse de mamá y anemia, entre las dificultades más comunes del destete tardío. Conoce más...
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (9 votes, average: 3,78 out of 5)
Loading...