fbpx

30 mil niños esperan ser adoptados en México

Conoce cómo es la realidad de los niños que esperan ser adoptados en México y cuáles son las irregularidades que existen.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que en México, 30 mil niños esperan ser adoptados. Cifra que resulta alarmante pues en cinco años (2012-2017), el DIF registró solamente 5 mil 342 menores que sí han sido acogidos.

La cifra de niños que esperan ser adoptados es mayor a lo imaginado

La situación preocupa a autoridades e instituciones, a tal grado que Centro Horizontal, en apoyo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), llevaron a cabo el reporte «Crecer en la espera«, donde se advierte la poca regulación en la materia lo que ha llevado al aumento de casos de adopciones irregulares.

Recordemos que en 2015 se reportó una red de tráfico de  adopción de niños que operaba en el norte del país. Además de las asociaciones civiles (laicas o religiosas) que piden donativos para aquellos que busquen adoptar.  Esto sin contar que ha llevado a papás que desean tener un hijo, a recurrir  las adopciones privadas que no están prohibidas ni reguladas por la ley.

Conoce: ¿Cómo es el proceso de adopción en México?

Ante esto, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio, destacó que debe existir regulación de las políticas públicas e impulsar un proyecto a nivel nacional, mismo que incluya un censo en forma.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Cabe destacar que en los censos aún se encuentran descartados los niños que están en centros de adicciones, espacios psiquiátricos o centros penitenciarios. Cifra que, Thelma Gómez, autora del trabajo Crecer en la espera, comparó y explicó que equivalen a tres veces la capacidad del Auditorio Nacional.

Revisa: Felipe y Jaime: la primera pareja gay que adopta en México

Hasta 2017 el DIF calculaba que por lo menos mil 168 niños y adolescentes son susceptibles a ser adoptados, de los cuales más del 23% se encuentran ubicados en Querétaro y algunos estados reportaron fallas en los informes de estados como Colima, Guerrero o Michoacán que mostró vacíos de información.

Los procesos para adoptar

  • Procedimiento Administrativo: Asistir a una entrevista al área de Trabajo Social de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC), donde se les dará una Ficha de Inicio de Trámite. Acudir al área de adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF, a entregar la Ficha de Inicio de Trámite y recibir la información sobre la integración del expediente de adopción.
  • Procedimiento Judicial: Se tramita ante el Juez de lo Familiar en turno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a través de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.
  • Seguimientos Post-Adoptivos: Las autoridades estarán obligadas a dar “seguimiento a la convivencia y proceso de adaptación, a través de un informe semestral por un periodo de 3 años hasta que el menor cumpla 16 años de edad.

Requisitos para adoptar

  • Ser mayor de 25 años, la pareja deberá estar conforme en considerar al adoptado como hijo propio.
  • Tener medios suficientes para proveer de lo necesario para la subsistencia y educación.
  • Integrar un expediente con todos los documentos requeridos.
  • Tener 17 años o más que el adoptado.
  • Tener buena salud.
  • Si el menor que se va a adoptar es mayor de 12 años, también se requiere de su consentimiento.

Aprende todo lo que debes saber sobre el proceso de adopción en México aquí

Artículo original: vanguardia.com.mx

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: