fbpx


AMLO: Niños recibirán vacuna cubana contra COVID

Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana, durante su tradicional conferencia de prensa, que se acordó con el gobierno de […]

Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana, durante su tradicional conferencia de prensa, que se acordó con el gobierno de Cuba la adquisición de vacunas contra COVID-19 Abdala para niños de 2 años en adelante, así como la contratación de 500 médicos.

Esta decisión fue tomada luego de su gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba que concluyó anoche.

“También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado, vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país, esa decisión la tomamos porque no tenemos los médicos”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Aunque no mencionó fecha, dijo que de compraran las vacunas cubanas contra COVID para menores, al igual que se hace con Pfizer.

Las dosis serán aplicadas en niños y niñas de dos años en adelante en una primera etapa. AMLO aseguró que en la sección del Pulso de la Salud de mañana se darán más detalles sobre el protocolo.

“Mañana que tenemos informe sobre salud se va a dar información más amplia. Si hace falta se va a hacer con otras vacunas como Pfizer, estamos en eso pero sí se va a vacunar a los niños, a los más pequeñitos», agregó.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Entre los acuerdos a los que llegó durante su gira en Centroamérica también se incluye la entrega de becas para que mexicanos y mexicanas puedan ir a Cuba a formarse en medicina general, así como la contratación de más de 500 médicos cubanos para poder cumplir con los objetivos del nuevo plan de salud.

Lo que sabemos de la vacuna cubana: Abdala

Esto es lo que debes saber sobre la vacuna que le pondrán a los niños en México contra el COVID-19, también llamada Abdala.

-Su nombre técnico es CIGB-66 y es de origen cubano
-El esquema de vacunación se completa con tres dosis que se aplican con 14 días de distancia.
-Tiene una efectividad de poco más del 92%, de acuerdo al Centro de Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Cuba.
-Fue aprobada en México para su uso de emergencia por parte de la Cofepris.
-Participaron más de 48 mil voluntarios en los ensayos de Fase III.
-Actualmente la OMS se encuentra evaluando esta vacuna.

Además recientemente, la revista británica eClinicalMedicine del grupo editorial The Lancet, publicó datos de la fase 1-2 del ensayo clínico, que confirman la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de Abdala, la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna.

Hasta el momento, en Cuba, los niños de 2 años en adelante ya han sido vacunados con esta opción que, las autoridades aseguran, ha dado excelentes resultados.

Según datos oficiales, inocularon a 1,8 millones de niños de entre 2 y 18 años, o más del 96% del total, sin efectos secundarios graves; sin embargo, entre los síntomas leves fueron:

-Cefalea.
-Fiebre.
-Dolor muscular.
-Dolor en el brazo.
-Cansancio.
-Escalofríos

Si quieres ver más notas sobre las vacunas, lee esto:

Abdala: la vacuna que le pondrían a los niños de 5 a 11 años en México

→Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

→4 Vacunas en el embarazo que protegen a tu bebé

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: