fbpx

Casos de Covid-19 en niños y niñas en México hasta el 25 de julio

Conoce las cifras oficiales que se han registrado de casos de Covid-19 en niños y niñas en México y cómo cuidarlos para evitar el incremento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se ha notado un aumento de casos de Covid-19 en niños y niñas en México, verdaderamente alarmante. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) dictaminó que los casos de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo de SARS-CoV-2 pasaron de 84 a 57,490 del 12 de abril de 2020 al 25 de julio de 2021.

¿Qué sabemos de los casos de Covid-19 en niños y niñas en México?

Por grupos de edad, los casos positivos de SARS-CoV-2 de la cuarta semana de julio, han aumentado 2.0% en el grupo de 0 a 5 años, 2.4% en el grupo de 6 a 11 años y 2.5% en el grupo de 12 a 17 años, con respecto a la semana anterior.

Por grupos de edad, los casos. adicionales positivos de SARS-CoV-2 de la cuarta semana de julio, en el grupo de 0 a 5 años fueron 213 casos más, en el grupo de 6 a 11 años 319 casos más y en el grupo de 12 a 17 años 800 casos más.

 

Por otro lado: ¿Por qué en Brasil se están muriendo tantos niños por Covid-19?

En las estadísticas de defunciones por COVID-19 de NNA por estado, se determinó que los estados con mayores casos  se encuentran:

-Estado de México (93 casos)
-Baja California (44 casos)
-Puebla (41 casos)
-CDMX (40 casos)
-Nuevo León (39)

De acuerdo al sexo de las defunciones (595), 268 correspondieron al sexo femenino y 327 al sexo masculino.

Ante estas cifras tan alarmantes donde se muestra un aumento de los casos de Covid-19 en niños y niñas en México, la SIPINNA hace un llamado para que todos seamos responsables y
sigamos las medidas sanitarias para evitar que haya mayor incremento. Por eso en bbmundo entrevistamos a una experta neumóloga pediatra, quien nos indicó cómo debemos cuidar a nuestros críos.

La Doctora Gloria Pila Aranda, explica que aunque se debe tener cuidado con cualquier tipo de cepa, se ha visto que la variante DELTA está repercutiendo a los menores de edad porque es la población que no está vacunada. Siendo así que hasta la primera semana de julio 2021, se habían detectado 222 casos en 11 estados, entre los que se encuentran Baja California, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, entre otros.

Esto debido a que es  un 50% más transmisible que la cepa original detectada por primera vez en Wuhan. 

Revisa: Aplicarán vacunas contra COVID-19 en niños como parte de ensayos clínicos de fase 3 en México

¿Cómo evitamos que los niños se contagien?

Aunque ya sabemos que los menores de edad aún no son aptos para recibir la vacuna, la Dra. Pila, recalca que lo principal para evitar que los críos se contagien de la variante Delta de Covid-19, es evitar lugares cerrados, concurridos y respetar la distancia de 1.8 metros.

«Recordemos que la manera en que se transmite es a través de las gotas respiratorias, por lo tanto no deben estar en contacto cercano con personas que estén mucho tiempo fuera de casa. El uso de cubrebocas es universal, estemos o no vacunados y aplicar el lavado de manos continuo». 

Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de Estados Unidos, recomendó el uso de doble cubrebocas, ya que agregamos más capas de filtración, pero si una persona usa dos máscaras de baja calidad una encima de la otra, es posible que no sea muy eficaz y podría haber fugas alrededor de los bordes.

Se puede combinar una mascarilla de algodón con una mascarilla quirúrgica, pero también podría ser problemático ya que el algodón es un filtro sencillo, en comparación  con las quirúrgicas, por lo que usar un cubrebocas de algodón con una mascarilla quirúrgica o una KN95, aumentaría la resistencia y evitaría que entrara el virus, mencionó Firas Zabaneh, director de prevención y control de infecciones del sistema del Hospital Metodista de Houston.

Por otro lado: Lo que debes saber sobre la variante Delta de Covid-19

Si quieres saber más sobre la variante Delta y los cuidados que debemos tener para evitar que haya más casos de Covid-19 en niños y niñas en México, te dejamos toda la entrevista que nos dio la Neumopediatra Gloria Pila.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: