El regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia y autoridades locales

Melissa Espinosa · 28 septiembre, 2020

Conoce el protocolo de salud que deberán seguir las escuelas que abran, cuando el semáforo de cada estado llegue al color verde.

Recientemente se dio a conocer que 32 millones de niños, niñas y adolescentes, están siendo parte del programa Aprende en Casa II; sin embargo, como algunos estados están llegando o están a nada de lograr el semáforo verde, varios nos estamos preguntando qué pasará cuando nuestra entidad se alcance ese color. Ante esto, las autoridades han mencionado que el regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia y autoridades locales.

¿Por qué el regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia y autoridades locales?

Durante la última conferencia de prensa, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, informó que “cuando un estado de la República entre en semáforo epidemiológico en verde, éste podrá decidir la fecha del regreso a clases presenciales”.

Cuando las entidades alcancen el semáforo en verde, se deberá seguir un protocolo de salud que, asegure la vida de los niños. Dicho protocolo incluye que además de que el regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia y autoridades locales, se pedirá que sea escalonado, de manera que los lunes entre la mitad de la escuela, los martes la otra mitad, los miércoles los que fueron el lunes, y los jueves los que acudieron el martes.

Además: Herramientas de Google útiles para el regreso a clases

En cuanto a los viernes, acudirían quienes no tuvieron condiciones de estudio favorables, y que identifique la maestra y el maestro que requieren de algún apoyo adicional, de forma que acudiría la mitad del salón que necesite más apoyo.

Fue en entrevista con el periódico Milenio, donde el funcionario aclaró que aunque el semáforo esté en verde, el regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia. En caso de preferir que sigan tomando clases en línea, a través del programa Aprende en Casa II, podrán hacerlo sin ningún problema. Ya que dicho programa estará vigente hasta que todo el país haya alcanzado llegar a semáforo verde.

Hasta el momento solamente Campeche ha logrado llegar a ese semáforo; sin embargo, el gobernador, Carlos Miguel Aysa González afirmó que el regreso a clases no será una opción todavía.

Por otro lado: Así fue el regreso a clases en Europa y sus medidas de salud

Es importante recalcar que aunque el regreso a clases presencial estará a consideración de padres de familia y autoridades locales, el protocolo de salud consistirá en los siguientes pasos:

1. El establecimiento de un comité participativo de salud estatal, conformado por padres de familia y autoridades escolares, mismo que se asegurará de la limpieza del inmueble y la realización de tres filtros donde el primero empieza en el hogar, el segundo al llegar a la institución y en el salón de clases.
2. Uso de jabón y agua para la limpieza constante de manos.
3. El cuidado de maestros en riesgo.
4. El uso obligatorio de cubrebocas.
5. Sana distancia entre los alumnos y los docentes.
6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
7. Quedan suspendidas las ceremonias y reuniones grandes
8. Detección temprana de casos Covid-19 y el cierre de instalaciones en caso de ser positivo.
9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Cuál es el mejor cubrebocas para tu hijo? ¿En qué momentos lo debe de utilizar? ¿A partir de qué edad puede usar cubrebocas? Estas y otras preguntas nos responde el @pediatra.adriangonzalez. – #cubrebocas #tapabocas #pandemia #coronavirus #bbmundo

Una publicación compartida por bbmundo (@bbmundo) el