fbpx


Estudio demuestra que la vacuna contra Covid-19 provoca cambios en el ciclo menstrual

Estos son los detalles del estudio que afirma que la vacuna contra Covid-19 provoca cambios en el ciclo menstrual.

Aunque mucho se ha hablado de los efectos secundarios de padecer Covid-19 y los efectos que provocaba la vacuna contra el virus, después de casi dos años, un estudio de los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses (NIH) han confirmado que la vacuna contra Covid-19 provoca cambios en el ciclo menstrual.

¿La vacuna contra Covid-19 provoca cambios en el ciclo menstrual?

Los expertos de los NIH explican que una dosis de la vacuna de covid-19 puede alargar en un día el ciclo menstrual (el tiempo entre sangrados) durante un solo ciclo, considerándolo como algo normal. Sin embargo, los investigadores afirman que hace falta más investigación al respecto para determinar si la vacuna de la covid puede influir potencialmente en otros efectos del ciclo, como síntomas asociados (dolor, cambios de humor, etc) y las características del sangrado.

La investigación encabezada por la profesora Alison Edelman, de la Universidad Oregon Health & Science de Portland, evaluaron más de 23 mil ciclos menstruales de  3959 mujeres, donde 2 403 estaban vacunadas, la mayoría con la vacuna de Pfizer-BioNTech y Moderna. Donde determinaron que no era clínicamente significativo pero se había notado un ligero cambio en el ciclo, con un día de variación.

Por otro lado: Flurona: todo sobre la infección que combina Coronavirus y gripe

Entre los resultados se afirma que «en modelos ajustados, la diferencia en el cambio en la duración del ciclo entre las cohortes vacunadas y no vacunadas fue de menos de 1 día para ambas dosis (diferencia en el cambio: primera dosis 0,64 días, 98,75 % IC 0,27–1,01; segunda dosis 0,79 días, 98,75 % IC 0,40–1,18)».

En conclusión, se determinó que la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) está asociada con un pequeño cambio en la duración del ciclo, pero no en la duración de la menstruación.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Aunque se sabe que estas investigaciones pueden causar preocupaciones, los expertos piden que se continúe con la vacunación y los refuerzos. Ya que hasta el momento las  preocupaciones sobre una posible asociación entre la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y los ciclos menstruales anormales no son certeros.

Revisa: Ómicron en niños ¿cómo evitar que se contagie?

«Los informes de las redes sociales sugieren que los trastornos menstruales son mucho más comunes, pero estos trastornos parecen ser temporales. 6,7 La falta de evidencia prospectiva a nivel de población sobre la relación de la vacunación contra el COVID-19 y los ciclos menstruales limita nuestra capacidad para abordar suficientemente estas preocupaciones y asesorar a las personas que menstrúan sobre qué esperar de la vacunación», informan en el estudio que demuestra que la vacuna contra Covid-19 provoca cambios en el ciclo menstrual.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: