fbpx


La muerte digna para enfermos terminales es aprobada por el Senado

Te explicamos en qué consiste la muerte digna para enfermos terminales que aprobó el Senado y qué tipo de enfermos podrán recurrir a esta herramienta.

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, la muerte digna para enfermos terminales. El objetivo, mantener la dignidad de pacientes y cuidar sus derechos humanos, ¿qué significa?

El derecho a la muerte digna para enfermos terminales es aprobada

Con este tipo de decisiones, se realizó una reforma al párrafo cuarto, del artículo 4 de la Constitución Mexicana, donde se aborda el tema de protección de la salud y el uso de medicamentos controlados, en el caso de enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida.

Una vez que se dio a conocer que la muerte digna para enfermos terminales mediante cuidados paliativos, fue aprobada con 109 votos a favor; la legislación pasó a manos de la Cámara de Diputados para su evaluación.

Revisa: Por ley, se aplicará la prueba de tamiz metabólico ampliado en México

Ante esto, el senador Miguel Ángel Mancera, expresó que el objetivo de esto es que la etapa final de la vida sea llevada con dignidad, sin importar cuestiones económicas; ya que se busca evitar el dolor innecesario, a través de medicamentos.

Sin embargo, agregó que aunque la muerte digna para enfermos terminales es un gran avance, «no debemos quedarnos aquí, hay que seguir trabajando para lograr un avance sustancial, para que esta legislación de cuidados paliativos, que ya estará incluida en la Constitución, se avance a lo que hoy tiene la Ciudad de México en su Constitución, que es el derecho a la muerte digna”.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

¿Qué son los cuidados paliativos?

El  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) explica que es una rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento de los pacientes con una enfermedad grave, para que tanto como sus familiares tengan una vida digna.

Por otro lado: En México se aprueba reforma que prohíbe dar nalgadas a menores

Entre las enfermedades que requieren este tipo de cuidados se encuentran:

1. Cáncer
2. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA)
3. Enfermedades del corazón avanzadas
4. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
5. Enfermedad renal crónica (Insuficiencia renal crónica terminal)
6. Enfermedades neurológicas avanzadas o que no tienen tratamiento como la mayoría de las demencias (como la de tipo Alzheimer)

Artículo original: forbes.com.mx

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: