fbpx


Por ley, se aplicará la prueba de tamiz metabólico ampliado en México

Te contamos qué abarca la aplicación de la prueba de tamiz metabólico ampliado en México y por qué es tan importante que se la apliquen a tu bebé.

Por ley, se aplicará la prueba de tamiz metabólico ampliado en México
Anteriormente se había dado a conocer la noticia de que la aplicación del tamiz neonatal había sido suspendido, debido a que había caducado el contrato con la empresa que prestaba el servicio a nivel nacional; sin embargo, después de varios meses llega la noticia de que el Senado aprobó la aplicación, por ley de la  prueba de tamiz metabólico ampliado.

¿Qué abarca la prueba de tamiz metabólico ampliado?

Después de haber votado en el Pleno, se dio a conocer que con 81 votos a favor, la ley  que establece que a todo recién nacido se le debe aplicar dicha prueba, fue aprobado. Esto con el objetivo de diagnosticar a tiempo, enfermedades por depósito lisosomal; es decir, enfermedades derivadas del mal funcionamiento de los lisosomas, orgánulos que se encargan de la digestión celular. Dichos trastornos son hereditarios e impiden que los niños tengan una  expectativa de vida adecuada y y provoca grados variables de discapacidad.

Conoce: El Tamiz Neonatal detectará hasta 66 enfermedades: ISSSTE

El dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para reformar el artículo 61 de la Ley fue presentado por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez de Morena, quien explicó que el objetivo es proteger la salud materna que, abarca tanto a la madre como al recién nacido.

Con la aplicación de la prueba de tamiz metabólico ampliado, se podrá vigilar el crecimiento y desarrollo integral del bebé. Con este paso se dará promoción de la vacunación, prevención y detección de condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas; además de sumar el diagnóstico de enfermedades por deposito lisosomal y su salud visual, las cuales en la mayoría de los casos se consideran «enfermedades raras», como: la enfermedad de Gaucher o la de Fabry.

Por otro lado: ¿Qué es el tamiz de neurodesarrollo y la prueba EDI?



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

De tal forma que con la aplicación de esta prueba, se asegura que no pasen inadvertidas estas enfermedades metabólicas y se prevengan los daños irreversibles que pueden llegar a afectar la vida de quien la padece y sus familiares.

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: