fbpx


La ONU pide reabrir escuelas y evitar el abandono educativo

Te explicamos por qué la ONU pide reabrir escuelas y evitar el abandono educativo para que cientos de niños no se queden sin un futuro con oportunidades.

Autoridades mundiales se muestran preocupados debido a que por la pandemia se corre el riesgo de que 24 millones de alumnos de todos los niveles educativos, abandonen sus estudios para siempre. Ante esto la ONU pide reabrir escuelas y evitar el abandono educativo.

¿Crees que reabrir escuelas sea una buena opción?

Ante esto, António  Guterres, secretario general de la ONU,  externó en un video, que «nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas».

La Unesco, calcula que serán alrededor de 24 millones de alumnos de todos los niveles en el mundo abandonen su educación para siempre, a causa de la crisis que ha dejado la pandemia por Covid-19, donde las regiones que se han visto más afectadas son el sur y oeste de Asia, así como África subsahariana.

Además: Por pandemia el 25% de las escuelas privadas están por quebrar

El secretario general de la ONU, comentó que es «la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación». Ya que la organización considera que en más de 160 países se mantuvieron cerradas las escuelas, esto puede afectar a más de 1.000 millones de estudiantes y cientos de escuelas que no tienen fecha de apertura para este año.

En cuanto al tema de reabrir escuelas, hasta el momento solo ciertos países han decidido retomar su actividad educativa presencial. Entre ellas se encuentran:

  • África: Botsuana y Níger
  • América Latina: Uruguay, Ecuador y Nicaragua
  • Europa: Francia, Suecia, Noruega, Austria y Suiza

Aunque sabemos que muchos de estos países han tenido que volver a cerrar sus instalaciones, debido a los rebrotes de Covid-19, la Unesco destaca su preocupación por el tiempo que están perdiendo los niños de educación preescolar, un etapa clave para el desarrollo educativo de los niños.

Por otro lado: Fechas oficiales de inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021

Hasta el momento se prevé que el descenso será del 2.8%, con 5 millones de niños menos; en primaria, la baja de .27% y en secundaria del 1.48%. Lo que implica que más de 10 millones de niños y niñas dejarán la primaria y secundaria.

Las organizaciones están haciendo una invitación a las escuelas y a los sectores educativos de cada país, para buscar y mejorar las estrategias durante la pandemia. Buscar nuevos caminos para llegar a los rincones de cada país y crear un sistema más incluyente.

Artículo original: elpais.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: