fbpx

La píldora antiviral que reduce la hospitalización de pacientes con Covid-19

Conoce los detalles sobre la píldora antiviral que reduce la hospitalización y cuáles son los resultados que arrojaron los estudios.

La farmacéutica Merck dio a conocer la existencia de su píldora antiviral que reduce la hospitalización de pacientes con Covid-19, hasta en un 50% de los casos en un ensayo clínico de la fase 3. Dicho antiviral oral de Merck y Ridgeback Therapeutics Inc, mejor conocido como  molnupiravir parece ser una gran esperanza durante la pandemia que estamos atravesando.

Conoce más sobre la píldora antiviral que reduce la hospitalización de pacientes

Dicho fármaco que inhibe la replicación del virus, se probó en 775 adultos «en riesgo» con casos leves o moderados de COVID-19. Nadie que tomaba la droga murió en el juicio; sin embargo, se informaron ocho muertes entre los que tomaron el placebo.

De los casos que se estudiaron, los pacientes del estudio tenían Covid-19 de leve a moderado, estaban dentro de los cinco días de la aparición de los síntomas cuando se administraron la dosis y tenían al menos un factor de riesgo asociado con malos resultados de la enfermedad.

Por otro lado: Estudio afirma que las embarazadas vacunadas contra Covid-19 transmiten anticuerpos al bebé

En cuanto a la píldora antiviral que reduce la hospitalización de pacientes con Covid-19, es un tema difícil de alcanzar; ya que también se ha demostrado que otros medicamentos, incluido el remdesivir de Gilead, reducen las hospitalizaciones si se administran temprano en el curso de la enfermedad, pero deben administrarse por vía intravenosa.

El Dr. Eric Topol, director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps, dio a conocer que este medicamento, también pareció funcionar contra las variantes gamma, delta y mu en aproximadamente el 40% de los participantes para los que se disponía de secuenciación.

Además aseguró que «si es seguro y económico (incluso disponible gratuitamente) como una píldora que se toma fácilmente, podría tener un enorme beneficio para reducir las enfermedades graves, tanto para las personas no vacunadas como para las vacunadas«.

Revisa: Inicia el registro para vacunación de menores de 12 a 17 años

Sin embargo, hasta ahora las empresas solo han compartido datos clínicos en un comunicado de prensa y no en un estudio médico o preimpreso; además de que en los registros no se sabe si alguno de los participantes en el ensayo fue vacunado y, de ser así, cuántos.

Cabe resaltar que las vacunas siguen siendo por mucho la mejor opción para evitar que las personas terminen en el hospital o mueran, sino que en su mayor parte evitan que las personas contraigan incluso casos leves de COVID-19.

Por su parte, el jefe de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas de la Universidad de Utah, Andy Pavia, explicó que “todavía hay mucho que necesitamos saber. ¿Cómo se ve el perfil de efectos secundarios? ¿Sabemos dosificarlo en poblaciones diferentes como los niños y los obesos? Pero como resultado de primera línea, esto es definitivamente emocionante».

También:Síndrome del torniquete: riesgo de amputación de los dedos del bebé

La píldora antiviral que reduce la hospitalización de pacientes con Covid-19 aún no se aprueba para su uso, pero podría tener un impacto dramático en los esfuerzos para combatir la pandemia y mientras tanto es importante continuar con la vacunación ya que hasta el momento es lo más efectivo para evitar la muerte.

 

Artículo original: statnews.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: