fbpx


La SEP recomienda a docentes que inflen y compartan globos como actividad de reintegración

Te explicamos por qué es tan riesgoso el hecho de que la SEP recomienda a docentes que inflen y compartan globos.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer en la Guía de Trabajo del Consejo Técnico Escolar donde se proponen actividades que favorecen la reflexión sobre los retos que enfrentarán y promueven la toma de decisiones colectivas orientadas por los principios de inclusión, equidad, excelencia y participación. En dicho documento, la SEP recomienda a docentes que inflen y compartan globos; situación que ha puesto en duda la credibilidad del programa.

¿Por qué la SEP recomienda a docentes que inflen y compartan globos como actividad de reintegración?

En dicho documento se establece que «las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial de acuerdo con las disposiciones que las autoridades educativas y de salud emitan«. Sin embargo la actividad que está llamando la atención de la comunidad es una donde la SEP recomienda a docentes que inflen y compartan globos, actividad  que parece ir muy de acuerdo con las medidas de salud necesarias.

Por otro lado: López-Gatell: el regreso a clases presenciales es un hecho aún en semáforo rojo

La actividad se recomienda en la página 10 del documento y las instrucciones son las siguientes:

¡Qué gusto de volvernos a encontrar!

a. Distribuyan a cada miembro del colectivo un globo y un trozo de hoja en blanco.

b. Escriban en el papel una frase que exprese el gusto que les da volver a la escuela, ver a sus niñas y niños, a sus compañeras y compañeros agentes o algún otro pensamiento positivo que les genere el regreso a clases presenciales, por ejemplo:



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

– “Estoy feliz porque ya quiero convivir con mis estudiantes, escucharlos y platicar con ellos”.

– “Ahora valoro la riqueza de las clases presenciales… estoy segura(o) que con lo aprendido a la distancia de ahora en adelante continuaré dando lo mejor de mí durante las clases”.

Enrollen muy bien su papel, introdúzcanlo en el globo inflado y amárrenlo.

c. Cuando todos los globos estén listos, reproduzcan por 30 segundos una canción o melodía que les guste y que haga referencia a un reencuentro o la alegría de regresar(3).

d. Todos de pie, avienten sus globos al aire y no permitan que caigan al suelo. Muévanse al ritmo de la música… cuando termine, tomen un globo que no sea el suyo.

e. Por turnos, cada uno desamarra o revienta el globo y lee lo que dice el papel.

f. Al finalizar, dos o tres agentes educativos complementen estos mensajes con alguna otra idea que quieran agregar para darse la bienvenida en este nuevo ciclo escolar y fortalecerse como colectivo.

También: SEP: estrategia nacional para el regreso a clases presencial

Sin duda, el hecho de que la actividad involucre el contacto con objetos de otros y además estén en contacto con las gotículas de otros, partículas y todo lo que, desde hace más de un año sabemos es una de las principales fuentes de contagio de COVID-19, sin duda es sumamente alarmante ya que pone en riesgo no solo la salud de los docentes, sino de todas aquellas personas que entren en contacto con ellos.

Además dentro de la actividad recomiendan que jueguen a la papa caliente con estos globos, mientras escuchan (3) la  ¡Oh qué gusto de volverte a ver!, de Rigo Tovar o Todo va a estar bien, de Luis Guitarra.

Sin duda, la actividad tiene como objetivo la reintegración social de los docentes; sin embargo, parece que el hecho de que la SEP recomienda a docentes que inflen y compartan globos, no es una recomendación consciente ya que existe un gran riesgo en el que ponen a toda la comunidad que los rodea, incluso los alumnos que regresarán a las aulas.

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: