fbpx

López-Gatell: «Se vacunarán a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo en México»

Ante la noticia de que se vacunarán a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo, López-Gatell aclaró quiénes serían los beneficiados.

Después de que el subsecretario, Hugo López-Gatell fue atacado en redes, debido a su declaración donde indicaba que «por cada niño vacunado con amparo un adulto se queda sin vacunas»; declaró para el periódico La Jornada que «se vacunarán a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo, en México».

¿Qué opinas sobre que se vacunarán a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo?

Aunque sin duda, esta es una buena noticia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en México hay un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años en México tienen factores de riesgo para presentar cuadros graves y/o morir por Covid-19, por lo que recibirán la vacuna contra el coronavirus.

Explicó que el Plan Nacional de Vacunación prevé la administración de la vacuna para todos los ciudadanos. Hugo López-Gatell afirmó que las dosis ya están compradas; sin embargo, se aplicarán cuando exista la evidencia y el consenso científico, sin presión comercial, sobre la seguridad y conveniencia desde la perspectiva de la salud pública de hacerlo, sostuvo.

El funcionario indicó que ninguna agencia sanitaria internacional (Estados Unidos, Canadá, Europa) ha autorizado la aplicación de un refuerzo o tercera dosis de los biológicos. Pero por el momento en México no se ve la necesidad, por ahora, de comprar más vacunas.

Aquí te dejamos la declaración que hixo López-Gatell: «Por cada niño vacunado con amparo se le quita la oportunidad a un adulto»

En la entrevista que aclaró que «se vacunarán a menores de 12 a 17 años con factores de riesgo, en México», explicó que «todo lo que sea en beneficio de la población lo vamos a hacer sin limitaciones económicas o de cualquier tipo. Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños. Tengo un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien. Eso es legítimo, pero objetivamente el riesgo de Covid grave, hospitalización, intubación y muerte sólo es real en personas con sistemas de defensas bajos a causa de otros males«.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo«, declaró.

¿Qué niños son los que tienen mayor riesgo?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que se tienen identificados un millón de personas de 12 a 17 años con cáncer (leucemia, linfoma, tumores sólidos), insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico (de defensas).

En cuanto a los niños con sobrepeso y obesidad, explicó que la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19. Sin embargo, los casos con alguna discapacidad, presentan mayor riesgo y. por esto se reformulará  el plan nacional.

Te contamos el paso a paso de cómo se tramita el amparo para vacunar a un niño contra el Covid-19

Se da el uso más óptimo a la vacuna para proteger a la mayor cantidad de personas en el momento más oportuno. No obstante, ya se han aplicado vacunas a niños que han obtenido amparos judiciales y seguiremos atendiendo esas resoluciones”.

Aseguró que el gobierno ya tiene las vacunas para todos los mexicanos, a partir de un año de edad en adelante, pero se aplicarán con base en el consenso científico internacional.

Artículo original: jornada.com.mx

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: