México entra en fase 2 por Coronavirus y esto es lo que debes saber

Melissa Espinosa · 24 marzo, 2020

Se anuncia que México entra en fase 2 por Coronavirus y estas son las medidas que debemos tener en cuenta como sociedad y evitar propagación descontrolada.

El día de hoy, 24 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México entra en fase 2 por Coronavirus. Ante esto, es necesario que sepas cuáles son las medidas que este anuncio implica.

¿Qué hacer ahora que México entra en fase 2 por Coronavirus?

El subsecretario explicó que «la transmisión es todavía lenta» y que y que aún se está lejos de «necesitar medidas que vulneren la vida pública». Sin embargo, en 30 o 40 días es cuando se verán los cambios en donde habrá menos transmisión.

También: Sitios oficiales para conocer la situación del Coronavirus en Méxicoé

Explicó que “seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, el éxito en la reducción de la transmisión nos va a llevar a una epidemia más larga, pero esto nos llevará a administrar el riesgo, lo que quiere decir lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender”.

Ante el anuncio de que México entra en fase 2 por Coronavirus, las autoridades explicaron que quedan suspendidas las reuniones y eventos de 100 personas o más; así como actividades laborales que implican la movilización de personas, tanto en sectores públicos, privados y sociales. Con esta medida se solicita que todas las organizaciones, entren en plan de acción para que puedan seguir laborando.

En el caso de los adultos mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que firmará un decreto para garantizar que los adultos mayores que laboran, puedan estar en su casa con goce de sueldo y todas las prestaciones de ley. Mientras, solicitó a la ciudadanía, que cuidemos de este sector de la población.

El presidente agregó que ello «va a significar guardar distancia, que los nietos guarden distancia, que no se acerquen; que se procuren, que tengan buena alimentación, que coman sano, no comer productos chatarra, porque es a adultos mayores, a enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos renales y mujeres embarazadas a la población vulnerable que afecta mayormente el virus», dijo.

Por otro lado: Aprende en casa: programa a distancia de la SEP durante contingencia

Estas son las medidas que ya habíamos estado llevando a cabo, pero que se refuerzan con el anuncio de que México entra en fase 2 por Coronavirus:

  • Susana Distancia, mantener un espacio de al menos 1.5 metros entre persona y persona.
  • Suspender las clases hasta el próximo 23 de abril
  • Proteger a las personas adultas mayores y otros grupos de riesgo

Hasta el momento, en México se registran 367 casos y 4 defunciones, de las cuales el 80% vienen del exterior, 1% no tiene antecedentes de importación, mientras que el 19% asociados a importación.