México está reprobado en educación online

Melissa Espinosa · 24 agosto, 2020

Estas son las razones por las que México está reprobado en educación online y cuáles son algunas sugerencias de la OCDE.

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  realizó un estudio donde comparó a 30 países  sobre la educación en línea. La investigación reveló que México está reprobado en educación online.

La razón de por qué México está reprobado en educación online

La investigación en línea, realizada por Preply, demostró que mientras que en Canadá se destinan 22 euros por internet; en Dinamarca, 26 euros o en Turquía 15 euros; en México pagamos casi el doble. Es decir 30.36 euros, cifra que solamente iguala Noruega o Austria, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Además: La crianza y la vida digital: juntas pero no revueltas

Ante la noticia de que México está reprobado en educación online, se le adjudica que el acceso a internet es caro, pero a comparación de Noruega o Austria, no hay falta de computadoras para la comunidad de alumnos, como la vivimos en el país.

En el sitio de la OCDE, la investigación Accessing digital learning, explica que «para acceder al aprendizaje digital, los estudiantes necesitan tener acceso a una computadora o dispositivo digital en casa. No todos los estudiantes tienen ese acceso, especialmente los de escuelas desfavorecidas, y en muchos hogares es posible que los dispositivos deban compartirse entre padres y hermanos».

Sin embargo, el hecho de que México está reprobado en educación online, también abarca otras áreas, como las de los sueldos de los profesores, quienes actualmente ganan un promedio de 3.26 de euros, cuando en Estados Unidos el salario es cuatro veces mayor, alcanzando unos 15.78 euros, según datos del Economic Research Institute.

Por otro lado: Las cuatro recomendaciones de la SEP para padres de familia

Durante el estudio  de la OCDE, evalúan el porcentaje de estudiantes que tienen acceso a una computadora que pueden usar para sus tareas escolares; donde la estadística prueba que México está en el último lugar con un 44. 3% de posibilidades, a comparación de España con 78.4% o Países Bajos como 97.6%.

Foto: OCDE

La investigación destaca que además hay que considerar que «en muchos hogares, es posible que los dispositivos deban compartirse entre padres y hermanos, lo que impide que muchos estudiantes sigan las lecciones durante el cierre de las escuelas».

Además otro de los factores que hace que México está reprobado en educación online, tiene que ver con la capacitación que se le ofrece a los profesores. Por lo tanto, los autores piden a «los países involucrar a las partes interesadas en el desarrollo o la revisión de estándares para reforzar adaptabilidad de los profesores para crisis futuras».