fbpx

Profeco ordenó a escuelas privadas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones

Te contamos por qué Profeco ordenó a escuelas privadas a conciliar pagos de colegiaturas y cuáles son tus derechos como padre de familia.

Este 30 de julio, la Profeco ordenó a escuelas privadas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones de acuerdo al modelo educativo que se impartirá, así lo indicó el documento oficial. Estos es todo lo que debes saber.

Todo sobre por qué Profeco ordenó a escuelas privadas a conciliar pagos de colegiaturas

Dicho comunicado indica que los cobros deben «ajustarse de manera proporcional a la calidad, diversidad de servicios y uso de instalaciones».  Esto debido a que las condiciones que se están presentando en el mundo por la pandemia de Covid-19, situación que está obligando al país a  utilizar un modelo de educación híbrido, donde se implementará educación a distancia y presencial.

Es por esto que la Profeco ordenó a escuelas privadas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones; sin embargo, indica que la «contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objeto».



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Además: Así será la asignación a primero de secundaria para escuelas públicas en CDMX

¿Y los precios?

La Profeco no tiene permitido, por ley, establecer precios en ningún producto o servicio. Por lo que hace un llamado a que padres de familia se pongan  de acuerdo  como mejor convenga para ambas partes.

Para esto hay que tener en cuenta que el acuerdo que establece las bases mínimas para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992, indica que los prestadores de servicios educativos deben informar por escrito todo lo relacionado con sus servicios, previo a la inscripción, para cada ciclo lectivo.

¿Y si no hay acuerdo?

Si esto llegara a ocurrir, la institución indica que los padres de familia pueden presentar ante la Profeco una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes.

Por otro lado: SEP: inscripciones y reinscripciones quedan suspendidas hasta nuevo aviso

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, el procurador federal del consumidor, sugiere a los padres, analizar y comparar proveedores de educación a distancia o educación virtual, para elegir la mejor opción.

Además en caso de que los padres quieran cambiar a sus hijos de colegio,  las instituciones están obligados a regresar el pago de reinscripción si se cubrió anticipadamente.

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: