fbpx


¿Qué pasará con el ciclo escolar 2019-2020 por el Covid-19?

Esto es lo que debes saber sobre el ciclo escolar 2019-2020 por el Covid-19 y cómo será la evaluación para los niveles de educación básica.

Recientemente el secretario de educación anunció que se aplicará una evaluación diagnóstica a los estudiantes de educación básica y media superior, basado en los contenidos del programa Aprende en Casa. Esto con el objetivo de que en las ocho semanas que restan del ciclo escolar, los niños logren los objetivo esperados.

Además agregó que aunque la pandemia llegó de sorpresa, eso obligó al sistema a diseñar una estrategia de educación a distancia para que los niños y adolescentes y jóvenes, mantengan la continuidad del ciclo escolar donde los chicos ya llevaban más del 70% de avance.

Actualización del 12 de mayo

Puntos de atención para el ciclo escolar 2019-2020 por el Covid-19

En la conferencia de prensa del martes 21 de abril, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán informó que el regreso a clases oficial, será el 1 de junio; sin embargo para los niños que se encuentran en zonas libres de riesgo, esto será el  17 de mayo.

Además, con el objetivo de no perder este ciclo escolar, el titular informa que éste, finalizará hasta el 17 de julio. Por otro lado, anunció la creación de una radio educativa para comunidades indígenas y cuadernillos de CONAFE para zonas marginadas.

El día jueves 16 de abril, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, había dado a conocer que el confinamiento en casa deberá extenderse hasta el 30 de mayo, esto debido a que las estadísticas anuncian que el pico de contagios se elevará entre el 8 y 10 de mayo. Ante esto, muchos padres de familia se preguntan qué pasará con el ciclo escolar 2019-2020 por el Covid-19.

Revisa: Qué tipo de inteligencia tiene tu hijo

Para tratar el tema del ciclo escolar 2019-2020 por el Covid-19, Barragán participó en una conferencia virtual con el Grupo Ministerial de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde se destacó la forma en que varios países evaluarán a sus alumnos.

Por su parte, el titular de la SEP concluyó que se impartirán exámenes en línea, exámenes por proyectos de investigación, casero, evaluaciones de portafolio o pruebas escritas reemplazadas por exámenes orales. Sin embargo, en las redes sociales y en el sitio de la SEP no se han dado detalles claros sobre qué método será para cada grado.

Hasta el momento, en la cuenta de Twitter de la SEP y Esteban Moctezuma Barragán, se  presentó un video corto sobre la «Carpeta de Experiencias», donde los niños deberán guardar todas las tareas y ejercicios que se les están dejando en televisión o vía online, al finalizar cada programa, en el programa «Aprende en Casa». Dicha carpeta deberá llevar nombre del alumno, grado que cursan y deberá entregarlo a su profesor, cuando regresen a clases.

Conoce: Tus hijos no son una calificación, preocúpate porque aprenda estas 4 cosas en su escuela

Las tareas deben estar hechas en hojas blancas con su nombre completo, el grado y dónde vieron la tarea (tele o internet), así como la  fecha completa en que la realizaron. Esto aplica para los niveles de educación básica.

*Actualización del 19 de abril 2020

Mensaje a maestras y maestros

Además por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, subió un video en Youtube, dirigido a maestras y maestros, donde los felicita por su gran labor; sin embargo también hace un llamado para que entren en contacto con sus alumnos por lo menos una vez a la semana para que estos sientan su apoyo educativo y emocional.

Les habló sobre la «Carpeta de Experiencias» y las clases virtuales que se están llevando a cabo gracias al programa «Aprende en Casa», que ya explicamos. Esto con el objetivo de recalcar que el ciclo escolar continúa y que el sector educativo no está detenido.

Moctezuma Barragán explica que en el mes de junio (en el regreso a clases), se sumarán esfuerzos con los padres de familia para impulsar el aprendizaje de los niños. Mientras tanto en julio, se solicitará  una evaluación para calificar el curso, que incorporará como elemento complementario la «Carpeta de Experiencias» de cada alumno.

Agregó que se está viendo la posibilidad de continuar con un canal de televisión específico de la SEP como herramienta adicional para los alumnos y maestros. Así como la incorporación de la radio y cuadernillos para niños que se encuentren en zonas marginadas.

Para finalizar, les pide que regresando de la contingencia, se acerquen a sus alumnos para apoyarlos emocionalmente y expresen todo lo que han sentido durante este periodo. Para conocer todos los detalles del mensaje, aquí te lo dejamos:


Mientras tanto, es importante que como padres de familia dediquemos tiempo para realizar actividades educativas en casa para reforzar los conocimientos que van adquiriendo sus hijos y evitar que se atrasen en el ciclo escolar 2019-2020 por el Covid-19.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: