fbpx


Queda prohibida la venta de comida chatarra a menores en este estado

Te contamos por qué queda prohibida la venta de comida chatarra a menores en Oaxaca y cuáles serán las sanciones en caso de no cumplir la ley.

Después de protestas callejeras por parte de los comerciantes, se estableció que en Oaxaca queda prohibida la venta de comida chatarra a menores, así como la venta de refrescos.

Está prohibida la venta de comida chatarra a menores

La decisión fue tomada por la Cámara de Diputados de Oaxaca, donde la mayoría  estableció que queda aprobada la reforma a la ley que prohibe la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad, por lo que su consumo será totalmente responsabilidad de los padres de familia.

La reforma se hizo al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, la cual fue validada a través de una consulta ciudadana que además contó con apoyo de la Unicef y el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Por su parte, dueños de la Unión de Abarrotes y diferentes cámaras de comercio, realizaron protestas donde advirtieron que harían valer sus derechos con amparos, para evitar que la ley avance.

Por otro lado: Adicción a la comida: enfermedad mental que afecta a los mexicanos

A pesar de esto Oaxaca se ubica como el primer estado en impulsar esta norma y beneficiar la salud de su población infantil, antes de la venta de productos que es sabido, afecta la salud del consumidor. Por lo que ahora las tiendas de abarrotes, tendrán prohibido vender estos productos a menores de edad; aunque la venta seguirá estando permitida para adultos. Algo similar a lo que sucede con cigarros  y alcohol.

Por su parte, la diputada local, Morena Magaly López Domínguez, mencionó que “de ninguna manera se busca castigar a los comerciantes; eso es una mentira”, manifestó la legisladora, que lamentó que el sector empresarial intente hacer creer a la población que la reforma legal implicaría “una catástrofe económica”.

Revisa: La ONU pide reabrir escuelas y evitar el abandono educativo

Con la indicación de que queda prohibida la venta de comida chatarra a menores, se establece que queda suspendida “la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el Estado en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior” o exhibición de cualquiera de esos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior o establecimientos comerciales”, informó Horacio sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Hasta el momento se habla de la aplicación de multas y sanciones administrativas, clausuras y cárcel de 6 meses a un años sólo si hay reincidencia, por lo que se invita a los establecimientos a cumplir con la ley que establece que queda prohibida la venta de comida chatarra a menores.

Artículo original: milenio.com
Foto portada: cambio.gob.mx

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: