fbpx

Senado aprueba que sea obligatoria la vacunación de niños en México

El Senado aprobó que la vacunación de niños en México sea obligatoria, convirtiéndose en un requisito para el ingreso a las instituciones escolares.

El pasado 29 de septiembre de 2020, en la Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se aprobó con 103 votos a favor el dictamen donde se establece que sea obligatoria la vacunación de niños en México, haciendo reconocer el derecho a niños y adolescentes de recibir vacunas, contenido en el Programa de Vacunación Universal.

¿Por qué es importante la vacunación de niños en México?

La propuesta que el Senado establece, informa que quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda, estarán obligados a asegurarse que los menores de edad reciban las vacunas obligatorias, exceptuando aquellos que cuenten con una justificación médica.

De tal forma que el incumplimiento deliberado o sin justificación médica certificada, procederá a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes hagan uso de las atribuciones que le confiere la Ley para llevar a cabo la aplicación de las mismas.

Además: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, informó que ante la aparición de los movimientos antivacunas, se ha dado el caso de rebrotes de enfermedades que se creían ya extintas como el sarampión. Por lo que esta reforma «No es cualquier cosa esta reforma. Es trascedente, no es para llenar la agenda. Se trata de un tema fundamental».

El funcionario, explicó que con la obligatoriedad de la vacunación de niños en México, implica una reforma a once artículos de tres leyes: la ley general de salud, la de niños, niñas y adolescentes; así como la ley de educación. Lo que tiene como propósito «elevar y discutir la obligatoriedad de las vacunas en niños, niñas y adolescentes».



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

El Senado invita a las autoridades educativas y escolares, a promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y otras acciones para proteger la salud de los niños y adolescentes.  Por lo que las escuelas podrán solicitar la cartilla de vacunación para la inscripción y reinscripción de los menores.

Revisa: Estas son las vacunas que evitan la sordera infantil

En caso de no contar con dicho documento que avale la vacunación o que presente un sistema incompleto, la autoridad escolar deberá canalizar a los padres de familia, a una institución de salud para que se expida la Cartilla con las vacunas obligatorias.

Cuando los padres se nieguen, las autoridades escolares podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso.

Este proyecto que establece que sea obligatorio la vacunación de niños en México, fue remitido a la Cámara de Diputados, para efectos constitucionales.

Artículo original: milenio.com

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: