SEP descarta el regreso presencial en agosto y anticipa modelo híbrido de clases

Melissa Espinosa · 23 julio, 2020

La SEP descarta el regreso presencial en agosto, te explicamos el modelo híbrido que quieren implementar y las nueve medidas para el bienestar escolar.

Debido a que anteriormente se había dicho que el regreso a las aulas solamente se daría cuando el semáforo estuviera en verde. Se dio a conocer que la SEP descarta el regreso presencial en agosto y anticipa modelo híbrido de clases.

¿Por qué la SEP descarta el regreso presencial en agosto?

Desde hace unos días, la SEP había anunciado que el regreso a las aulas sería paulatino y dependiendo del semáforo epidemiológico de cada estado. Sin embargo, este miércoles 22 de julio, el titular de la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la que el regreso a clases será a través de un modelo híbrido de educación presencial y a distancia.

Esta decisión que se llevó a cabo de forma virtual en la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde el titular de la SEP, Moctezuma Barragán  señaló que este nuevo modelo es insustituible, pero que se ha tomado debido a las necesidades de adaptación y cambio, que demanda la situación actual.

Además: Libros de texto gratuitos e históricos de la SEP en una app

Nueve intervenciones de bienestar escolar

Además de la decisión de que la SEP descarta el regreso presencial en agosto, el titular recordó a los Secretarios de Educación del país que se aplicarán nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico este en verde..

La primera es la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que en su mayoría se establecieron antes de salir al receso; la segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas. La tercera, el cuidado de profesores, particularmente los que están en grupos de riesgo, a través de un convenio con el  ISSSTE para favorecer su acceso a servicios de salud.

La cuarta es el  uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela. Además la sexta intervención es el uso de los espacios abiertos.

Por otro lado: SEP: el regreso a clases será por estados y en semáforo verde

En cuanto a la séptima medida, se refiere a considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; como octava, se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, informó la SEP.

Además de la medida de que la SEP descarta el regreso presencial en agosto, se agregó una nueva asignatura de Vida Saludable, donde el principal objetivo es generar un cambio en el estilo de vida de los mexicanos, así como un cambio cultural que modifique los patrones de consumo, señaló Moctezuma Barragán.

Comentó que “tendrá relación con otro tipo de asignaturas y actividades como pueden ser la música, el baile, el ajedrez, entre otras, porque también se busca la salud mental”.  En cuanto al nivel Primaria, «se consideran cuatro ejes y 11 asignaturas; en el eje Humanidades y Vida Saludable están integradas las materias de Historia, Geografía, Artes, Vida Saludable, Educación Física, Educación Socioemocional, y Formación Cívica y Ética».

Revisa: Programa Sectorial de Educación 2020-2024 presentado por la SEP

De tal forma que en «la asignatura de Vida Saludable aborda temas de nutrición; higiene y limpieza; activación física y deporte escolar; prevención de adicciones; y salud mental», indica la SEP.