fbpx


Violencia intrafamiliar aumenta durante contingencia en México

Conoce cómo han aumentado los casos de violencia intrafamiliar en México y qué entidades son las que presentan niveles más altos.

El Coronavirus no solamente ha pasado a afectar la salud física de los ciudadanos, o la rutina de la vida cotidiana. También ha tocado un punto fundamental, la salud emocional de los mexicanos, quienes se han visto afectados por un mar de sentimientos que ha llevado a que incluso temas como la violencia intrafamiliar hayan aumentado durante esta etapa de contingencia.

Aumentan los casos de violencia intrafamiliar

Esto se dio a conocer en el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020, que da a conocer las cifras de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.

Revisa: En México convocan a médicos de más de 60 años como apoyo durante contingencia

En dicho texto se da a conocer que las denuncias por delito de violencia intrafamiliar aumentaron durante el primer trimestre de 2020, 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pues tan solo en marzo de este año, cuando inició el programa «Quédate en casa», se presentaron más de 20 mil denuncias por violencia familiar.

En el informe se detalla que entre enero y marzo del año pasado se abrieron 45 mil 292 carpetas de investigación iniciadas por este delito, cifra que aumentó a 53 mil 877 expedientes en el mismo periodo de este 2020.

Entidades con mayor violencia intrafamiliar

Hasta el momento, la Ciudad de México se a colocado como la mayor entidad donde se han presentado denuncias por violencia intrafamiliar, con 7 mil 338 expedientes, lo que se refleja en más del 13% de los casos en México. Por otro lado, el segundo lugar lo ocupa Nuevo León, con 4 mil 240 carpetas abiertas.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

También: ¿Cómo sacar tu incapacidad por maternidad durante Covid-19?

Le siguen Estado de México con casi 3 mil casos y Jalisco con 2 mil 822. Posteriormente le sigue Baja California y Guanajuato, en el quinto lugar. Puebla en el sexto lugar y Chihuahua en el séptimo.

Hasta el momento entre los estados con menor denuncias de violencia intrafamiliar están Tlaxcala con 5 casos, Campeche con 15 y Yucatán 218 casos.

Artículo original: excelsior.com.mx

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

1 / 5. 1

TAGS: