fbpx

Tenemos que hablar sobre la violencia reproductiva

La violencia contra la libertad reproductiva de la mujer puede incluir agresión sexual, violación y otras acciones de maltrato. Te decimos qué hacer si eres víctima.

La violencia reproductiva o “coerción reproductiva” se da cuando una persona presiona a otra para mantener relaciones sexuales, le obstaculiza el acceso a información sobre métodos anticonceptivos o los altera, y controla sus decisiones reproductivas; acciones que se convierten en un obstáculo para el desarrollo individual de la mujeres, limitando sus libertades e impidiendo de esta manera el pleno desarrollo de su autonomía y capacidades.

La violencia contra la libertad reproductiva puede incluir agresión sexual, violación y otras acciones de maltrato relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Según datos de la ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) 2021 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), entre el año 2016 y el año 2021, el tipo de agresión que más aumento para las mujeres fue la violencia sexual misma que pasó de 41.3% a 49.7%.

Debido a esto, es importante recordar que el placer en ningún momento debe convertirse en deber, no se puede hablar de sexo sin hablar de consentimiento. Si una mujer se siente presionada por su pareja para realizar cualquier tipo de actividad sexual que no desea siempre tiene el derecho a decir “NO”.

Señales de maltrato y violencia

A continuación te dejamos algunos ejemplos de maltrato y control reproductivo, con la finalidad de poder detectar si existe alguno de ellos en nuestras relaciones:

-La pareja se niega a usar un condón.
-La pareja obliga a tener relaciones sexuales.
-Amenazan con terminar la relación si no se accede a las peticiones sexuales.
-Alientan a no usar algún método anticonceptivo.
-Exponen a alguna enfermedad de transmisión sexual.
-Reemplazan o manipulan el método anticonceptivo.
-Rompen o se retira el condón durante el acto sexual sin consentimiento.
-Ejercer presión para quedar embarazada.

Sin importar el tipo de relación que se viva, de sentirte forzada a mantener intimidad con la pareja es una violación. La violencia contra las mujeres no es normal y no debe ser tolerable, todas las mujeres tienen derecho a ejercer con libertad su vida reproductiva y sexual.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

La violencia en contra de las mujeres es un problema de derechos humanos y de la sociedad en general. Para contrarrestarla, los gobiernos podrían contribuir en políticas que aborden la violencia contra la mujer y reconozcan que la violencia en contra de las mujeres es un problema de salud pública; que ofrezca posibilidades de cambios culturales estructurales mediante la concientización que conlleve el respeto de los derechos de las mujeres y cuestionen la inevitabilidad de la violencia en las relaciones de género.

Te recomendamos leer: Violencia obstétrica en el parto: los escenarios que no debes permitir

Centros y Programas para la atención de la violencia en la CDMX

Son varios los centros y programas con la tarea de atender situaciones de violencia. Con servicios desde la asistencia social y atención psicológica hasta asesoría jurídica, de manera gratuita. Algunos de estos centros y programas especializados son:

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Dirección: Av. Homero 213, Polanco, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, 11570 Ciudad de México, CDMX.
Teléfono: 55 2000 3500
Página web: http://cnegsr.salud.gob.mx/

Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI)

Centro que ofrece servicios de atención psicológica, asistencia social, representación jurídica, atención a víctimas, entre otros.
Dirección: Dr. Andrade 103, 4.o piso, col. Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, tel.: (55) 53455066.

Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI)

Ofrece, de manera gratuita, asistencia social, atención psicológica, asesoría legal, seguimiento jurídico en materia penal, atención médica de emergencia y tramitación de medidas de protección de emergencia para mujeres víctimas de violencia de pareja, niñas y niños de hasta 12 años víctimas de violencia familiar.

Dirección: General Gabriel Hernández 56, planta baja, col. Doctores, entre Dr. La vista y Río de la Loza, Ciudad de México, tels.: (55) 5345 5248, (55) 5345 5228, (55) 5345 5229.

Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (CIVA)

Atención psicológica gratuita a víctimas de amenazas y personas generadoras de violencia familiar.
Dirección: Calzada de la Viga 11175, col. El Triunfo, Alcaldía Iztapalapa, 2.o y 3.er piso, Ciudad de México, tels.: (55) 5200 9188 y (55) 5200 9189.

Centros de Justicia para las Mujeres

Ofrece servicios gratuitos y especializados para atender a mujeres y niñas, así como a niños hasta los 12 años, que hayan sido víctimas de violencia familiar y de género.

Dirección: Av. 20 de Noviembre 29, Manzana 227, col. Ixtlahuacán, Alcaldía Iztapalapa, tel.: (55) 5345 5737.
Dirección: Manuel Costanzo 43, Manzana 63, lote 10, col. Miguel Hidalgo, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, tel.: (55) 5200 9280.

Sigue leyendo: Violencia vicaria: cuando el padre ejerce violencia contra los hijos, para herir a la mamá

Advierten violencia en estos populares cuentos de Youtube Kids

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: