Artritis en el embarazo: todo lo que debes saber

Guadalupe Camacho · 7 noviembre, 2018

Si vives con artritis, tendrás un embarazo sin complicaciones, pero te decimos todo lo que debes saber para tener una gestación y un parto saludables.

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que afecta las articulaciones otras partes del cuerpo como los ojos, los pulmones, el corazón y hasta la piel.

De acuerdo a los especialistas, uno de los factores que aumentan el riesgo de artritis reumatoide es el sexo, pues las mujeres tienen más probabilidad de padecerla que los hombres.

Dos de cada diez pacientes con artritis son mujeres que tienen entre 25 y 55 años de edad y la mayoría que está en edad fértil desea ser mamá. 

 

Artritis en el embarazo 

 

De acuerdo con la reumatóloga, Karla Chiapas Gasca, jefa del servicio de reumatología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISSSTE, existen más de 200 tipos de enfermedades reumáticas, pero la más común es la artritis reumatoide.

“Cuando hay dolor e inflamación en las articulaciones, así como rigidez matutina y dificultad para moverse, entonces se está frente a un cuadro de artritis reumatoide, enfermedad que afecta más comúnmente a la mujer frente al varón”, explica la experta.

 

Mucha comunicación con tu doctor

 

Cuando la mujer que vive con artritis busca ser madre, deberá indicarle a su médico su deseo de concebir al menos tres meses antes de embarazarse, puesto que los medicamentos usados para controlar su artritis reumatoide afectarán al pequeño en formación.

“Necesitamos más de 90 días para ‘limpiar’ el cuerpo femenino de los medicamentos que usamos para controlar su artritis, pues están contraindicados. Sin embargo, en el caso de que el varón y futuro padre, sea quien padece la enfermedad, también deberá dejar de tomar los fármacos para fecundar a su pareja”, indica la entrevistada.

 

La medicación durante el embarazo

 

Durante lo nueve meses, la mujer deberá tomar otro tipo de medicamentos para controlar el dolor y la inflamación, así como la degeneración de sus articulaciones.

Sin embargo, Chiapas Gasca refiere que: “un número importante de madres con artritis no presenta los síntomas de la enfermedad durante todo su embarazo, y creemos que se debe a la protección que recibe de las hormonas”.

Cuando el pequeño nace, la mujer puede comenzar nuevamente con los síntomas, especialmente durante el tiempo de lactancia.

“Cuando se comienza a dar pecho materno, las mujeres presentan nuevamente la artritis y es cuando se valora seguir dando leche materna o brindarle al pequeño fórmula láctea, para ayudar a mamá a controlar el dolor y el desgaste articular”, recomienda la experta.

 

Artritis, embarazo y cesárea

 

En México 90% de las mujeres que viven con artritis están en la edad fértil y, es por ello, que se busca que su embarazo no sea traumático ni doloroso, especialmente al momento del parto.

“Nueve de cada 10 mujeres con la enfermedad tienen desgastada y lesionada la cadera, entonces se les dificulta el parto, por ello, se recomienda hacer una cesárea para reducir el impacto en esa zona”, precisa la entrevistada. 

La mujer con artritis que cursa con un embarazo deberá ser atendida no sólo por el ginecólogo, sino también por el reumatólogo, quien buscará el mejor control de la enfermedad durante los nueve meses.

“La artritis no sólo afecta los dedos de las manos, sino también la cadera, las rodillas, los hombros y otras muchas articulaciones que las mujeres utilizan día con día”, por ello, es necesario la vigilancia estrecha de los expertos”, concluye Chiapas Gasca.

Summary
Artritis en el embarazo
Article Name
Artritis en el embarazo
Description
Si vives con artritis, tendrás un embarazo sin complicaciones, pero te decimos todo lo que debes saber para tener una gestación y un parto saludables.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...