El turismo de maternidad en Estados Unidos: ventajas y desventajas

Redacción bbmundo · 16 enero, 2020

Se dice fácil pero tener un hijo en otro país no puede es tan positivo, te explicamos ventajas y desventajas del turismo de maternidad en Estados Unidos

El turismo de maternidad en Estados Unidos: ventajas y desventajas

El turismo de maternidad en Estados Unidos no es algo nuevo; sin embargo, es una práctica que sí ha tomado fuerza en los últimos años. Pero ¿qué es lo que orilla a las embarazadas a pagar miles de dólares por la ciudadanía? Más allá de las ventajas que pueda tener, es importante que también conozcan los riesgos que les pueden llevar a perder más que dinero.

Datos importantes sobre el turismo de maternidad en Estados Unidos

Entendamos que desde 1866 existe, en la Ley de Derechos Civiles, el concepto de ciudadanía por derecho de nacimiento, la cual establece que cualquiera que nazca en Estados Unidos y no sujetas para alguna potencia extranjera, adquiere la ciudadanía estadounidense. Sin embargo, ciudadanos de otras naciones han usado esto como ventaja, para que sus hijos adquieran la nacionalidad aunque los padres solamente tengan visa temporal o sean inmigrantes.

Desde 2019, el presidente Donald Trump dio a conocer sus intenciones de terminar con esta práctica, pero aunque el turismo de maternidad en Estados Unidos sí ha tenido un boom, la realidad es que también es una acción que disminuye.

También: Mamás glamurosas en el parto, todo sobre esta tendencia viral

Las cifras del Instituto de Política de Migración, informaron que existen 5.1 millones de nacidos en Estados Unidos, pero que sus padres no cuentan con esta nacionalidad. De ese total, alrededor de 900 mil niños se encuentran sin autorización, es decir que no tienen la nacionalidad; 4.1 millones cuentan con la ciudadanía estadounidense y otros 100 mil cuentan con la tarjeta verde.

Los más beneficiados no son los padres ni los niños

El turismo de maternidad en Estados Unidos ha traído ventajas para los padres y los niños, pero también para los terceros en la ecuación, que en muchas ocasiones son los famosos “hoteles de  maternidad” o aquellas personas que venden paquetes de negocios millonarios para que además de ir a parir, puedan disfrutar, casi casi de unas vacaciones con compras o excursiones.

Además: Embarazo críptico: estar embarazada y no saberlo

Gracias a estos negocios, el Centro de Estudios de Inmigración que busca reducir la inmigración, reporta que se llevan a cabo alrededor de 36 mil nacimientos de este tipo, al año. Y es que además de los paquetes de lujo que llegan a ofrecer, estos terceros incluso capacitan a los padres para que aparenten que sus intenciones son otras.

¿Qué tiene de positivo el turismo de maternidad en Estados Unidos?

Como ya lo mencionamos, automáticamente adquieren la nacionalidad americana y por lo tanto un pasaporte para el crío, donde deben estar los padres. En caso de solamente estar uno, deberán seguir otro trámite. Y la única forma en que dejen de ser ciudadanos de ese país, sería renunciando o cometiendo un crimen que tenga esa consecuencia.

*Pueden conservar la doble nacionalidad, en caso de que el país de sus padres lo permite.

Por otro lado: ¿Cuál es la posición ideal para parir?

La parte negativa, se ve reflejado en la cartera de los padres. Esto debido a que la mayoría de los padres que realizan el turismo de maternidad en Estados Unidos no cuentan con un seguro médico que cubra cualquier inconveniente en este país.

Siendo así que si algo se llegara a complicar durante el parto, los gastos que se estimaban pueden dispararse. Un ejemplo es la comparación que se hace entre un parto sin complicaciones, que puede estar en poco más de $11 mil dólares, según informes del International Federation of Health Plans; o la cesárea que llega a costar alrededor de $52 mil dólares, sin contemplar complicaciones que pudieran surgir y en las cuales la madre y el bebé necesitaran más intervenciones, medicamentos y tiempo en el hospital.

Artículo original: publimetro.com.mx