Embarazada y con COVID-19, ¿qué debo hacer?

Guadalupe Camacho · 23 julio, 2020

Te explicamos todo lo que debes saber acerca de qué hacer si estás embarazada y te contagias de SARS-COV2, también conocido como COVID-19.

Se extendió hasta el 23 de julio la subrogación de atención a mujeres embarazadas y sin Covid, en hospitales privados a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex y hospitales militares.

No obstante, si tienes sospecha o confirmación de Covid 19 deberás atenderte en la unidad hospitalaria pública que te corresponde. Por ejemplo, el IMSS cuenta con 218 unidades hospitalarias de segundo nivel y 5 Unidades Médicas de Alta Especialidad que otorgan atención para las mujeres en embarazo y puerperio a lo largo del país.

Para atender la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2, el Instituto Mexicano del Seguro Social, implementó el “Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia por Covid-19” dentro del cual se incorporó el “Plan para la Atención Materna y Neonatal de mujeres embarazadas sospechosas o confirmadas de Covid 19” en marzo del presente año.

Frente a ello, se cuenta para la atención de la embarazadas y puérperas ya sean positivas o sospechosas de Covid, con 15 hospitales 100% Covid y 128 unidades denominadas híbridas. En los que se ha atendido, desde el 27 de febrero hasta la fecha, un total de 248 nacimientos de pacientes sospechosas o confirmadas por Covid.

¿Cuáles son los requisitos para que te atiendan?

Si estás a punto de dar a luz y tienes sopecha o confirmación de Covid 19, tienes que llamar a estos teléfonos 800 222628 del IMSS y 8002132684 de Funsalud para que te den información precisa.

No obstante, si tienes alguna alteración en tu estado de salud nunca debes esperar a que se te otorgue un pase para ir al hospital, puedes acudir en el momento que requieras atención médica. Por ejemplo, si presentas datos de alarma obstétrica como: sangrado, movimientos disminuidos del bebé, dolor de cabeza, contracciones uterinas, hinchazón de piernas, mareos; o bien cualquier síntoma respiratorio, deberás presentarte rápidamente a la unidad médica para recibir atención inmediata.

Te puede interesar: Síntomas de COVID-19 en bebés

Tengo Covid 19 ¿y ahora?

En caso de que una mujer embarazada sea diagnosticada con Covid 19, se establece manejo médico de acuerdo a sus condiciones clínicas; es decir algunas de ellas pueden ser enviadas a casa, previa toma de prueba para Covid y se les hace seguimiento vía telefónica cada dos días, con cita abierta a urgencias en caso de complicaciones respiratorias o del embarazo.

Las mujeres con sospecha de Covid o prueba positiva que presentan un cuadro clínico que comprometa la función respiratoria o aquellas con alguna complicación propia del embarazo, son ingresadas a las unidades médicas públicas dispuestas para la atención de estos casos, en las que existen protocolos establecidos para su atención.

Es importante comentar que el diagnostico de Covid 19, no implica la interrupción del embarazo, principalmente cuando se trata de un bebé prematuro, esto se decidirá de acuerdo a la valoración integral de la paciente o por indicación del especialista capacitado en el cuidado del embarazo.

¿Mi recién nacido se infectará?

Al día de hoy no existen reportes en México que aseguren la transmisión de madre a hijo previo al nacimiento (transmisión vertical). No obstante, en el hospital francés Antoine Béclère, en París, registró en marzo pasado (fue dado a conocer la primera quincena de julio) un caso en el que un recién nacido resultó postivo a Covid 19 desde antes de su nacimiento, puesto que se analizó la placenta y ésta tuvo una alta carga viral del SARS-CoV2.

No te pierdas: Consecuencias de la ansiedad infantil en tiempos de Covid-19

En México, los bebés que se han contagiado han sido posterior al nacimiento por el contacto con sus personas positivas al virus. Por eso, cuando la mamá es positiva a Covid 19, el recién nacido es considerado como sospechoso y se le realiza prueba de laboratorio.

Las madres sospechosas o positivas a Covid asintomáticas con bebé recién nacido asintomático, ingresan a un área del hospital llamada alojamiento conjunto para fomentar la lactancia materna.

Sin embargo, cuando la madre presenta síntomas respiratorios graves es enviada al área destinada en cada hospital para su atención, y de requerirlo a las unidades de cuidados intensivos. En estos casos, el bebé si es asintomático es enviado a su domicilio con indicación de aislamiento por 14 días con su cuidador, y el sintomático se pasa al servicio que requiera de acuerdo a sus condiciones médicas, en ambos casos se suspende la lactancia materna.

Antes de ir al hospital debes:

  1. Asignar a un cuidador para que, en caso de que tú quedes hospitalizada, cuide a tu recién nacido en casa.
  2. Especificar quién será el responsable de tramitar su cartilla de vacunación y llevarlo a sus inmunizaciones, toma de peso y consultas mensuales.
  3. Dejar documentos importantes firmados en caso de que se necesite alguna atención médica de urgencia para tu bebé. Y que sea el tutor legal que tú asignes el que tome las decisiones.
  4. Recuerda, que hasta el momento, no hay atención en el registro civil para recién nacidos, así que deben evitar lo más posible poner al recién nacido en riesgo, fuera de casa o al trasladarlo de un lugar a otro.

Los hospitales privados no aceptan mujeres Covid

En el convenio de subrogación con hospitales privados que inició el día 13 de abril y que sigue vigente hasta el 23 de julio, no atieden embarazadas con Covid 19 que sean derechohabientes. Al momento son 105 hospitales privados que prestan atención obstétrica en todo el país, pero solo lo hacen cuando la mujer está completamente sana.

También lee: 6 ideas para celebrar el cumpleaños de tu hijo en cuarentena

Incluso, algunos hospitales privados aunque hayas pagado un paquete de maternidad no acepta a mujeres embarazadas con Covid, y son remitidas a instituciones privadas que sí tengan los protocolos de atención.

Por ello, es fundamental que preguntes antes de pagar cualquier servicio materno; o bien que te de la lista de hospitales (que cambian cada semana) en los que sí han implementado los protocolos de atención para embarazadas con Covid 19 y recién nacidos y que además estén autorizados por el gobierno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por bbmundo (@bbmundo) el