Consecuencias de la ansiedad infantil en tiempos de Covid-19

Redacción bbmundo · 16 julio, 2020

¿Por qué es importante hacer caso a la ansiedad infantil en tiempos de Covid-19 y cómo ayudar a tus hijos a manejarla?

Nos encontramos en un momento de incertidumbre donde los adultos nos encontramos viviendo con mucho estrés, pero aunque lo veas jugando y todo feliz, ¿te has preguntado cómo se está sintiendo tu hijo? Te  explicamos todo sobre la ansiedad infantil en tiempos de Covid-19  y cómo manejarla para beneficio de tu hijo.

Ansiedad infantil en tiempos de Covid-19 y repercusiones

Si algo nos ha dejado la pandemia del Coronavirus es que nada es seguro y si nosotros a veces no sabemos ni cómo actuar, ¿cómo preparamos a un niño para tener una vida llena de incertidumbres y que sepan cómo actuar?

La organización Save The Children descubrió que 25% de los niños en el mundo aumentaron su nivel de ansiedad durante la pandemia, debido al aislamiento al que todos nos sometimos. El estudio descubrió que uno de cada cuatro niños en países de Occidente padece ansiedad por esto.

Por otro lado: ¿Cómo manejar la ansiedad y la frustración en tus hijos?

Para la investigación, se analizaron a más de seis mil niños con sus familias en  Alemania, Finlandia, España, Estados Unidos y Reino Unido. Donde pudieron encontrar que la falta de juegos al aire libre y el estrés prolongado por el distanciamiento social, están dejando huellas psicológicas y emocionales en los niños. 

De tal forma que los menores están en riesgo de padecer trastornos sicológicos permanentes, incluida la depresión ya que al no atender esos sentimientos de impotencia, miedo a la exclusión o incluso la soledad, se encuentran más vulnerables.

Ante esto,  Anne-Sophie Dybdal, experta en Protección Infantil y Salud Mental de Save the Children, explicó que las razones por las que la ansiedad infantil en tiempos de Covid-19 ha ido en aumento es porque «las personas que están al aire libre de manera habitual tienen una actividad más baja en la parte del cerebro que se enfoca en las emociones negativas repetitivas«.

Revisa: Ansiedad en niños: señales y generadores

Además agregó que “no podemos subestimar el impacto que la pandemia está teniendo en la salud física y mental de los niños y niñas. Están sufriendo muchos cambios, de alto impacto, en un periodo de tiempo muy pequeño. Debemos actuar ahora si queremos evitar problemas mentales a largo plazo”.

Tengamos en cuenta que en México, se dio a conocer que las denuncias por delito de violencia intrafamiliar aumentaron durante el primer trimestre de 2020, 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pues tan solo en marzo de este año, cuando inició el programa «Quédate en casa», se presentaron más de 20 mil denuncias por violencia familiar.

Lo que nos lleva a deducir que en nuestro país, es altamente probable que en los hogares se  hayan presentado  altos niveles de ansiedad infantil en tiempos de Covid-19. Lo cual nos hace invitar a los padres de familia a que busquen ayuda para que sus hijos aprendan a expresar sus emociones y logren canalizarlas para beneficio de su salud física y emocional.

También: Van Gogh para niños y sus emociones

Por su parte, la terapeuta Lyn Lyons, autora de Anxious Kids, Anxious Parents, explicó que «cuanto peor son las cifras sobre la salud mental de nuestros hijos, mayor es la ansiedad, la depresión y el suicidio aumentan: los padres se vuelven más temerosos. Cuanto más temerosos se vuelven los padres, más continúan haciendo las cosas que contribuyen a estos problemas».

Por su lado, Ruth Sellers, investigadora de la universidad de Sussex, explicó que los jóvenes con problemas de salud mental a los 7 años tienen más probabilidades de estar socialmente aislados y victimizados por sus compañeros más adelante en la infancia, y de tener dificultades de salud mental y académicas a los 16 años.

Entre las actividades pueden llevar a cabo:

  • Practicar Mindfulness
  • Yoga
  • Técnicas de relajación
  • Lectura de cuentos
  • Practicar arte
  • Bailar
  • Dedicarle mayor tiempo a tus hijos