Síntomas de COVID-19 en bebés

Guadalupe Camacho · 25 marzo, 2020

Antes de salir corriendo al hospital porque tu hijo tosió primero revisa esta lista de síntomas de COVID-19 en bebés y las acciones a realizar.

Sabemos que ante la situación de Coronavirus, los papás tenemos temor de cómo esto repercute a nuestros hijos. Por lo tanto, para sacarte de dudas, te explicamos cuáles son los síntomas de COVID-19 en bebés.

Conoce los síntomas de COVID-19 en bebés

Fiebre, tos seca y llanto fácil son algunas de las señales que los recién nacidos y los bebés positivos a COVID-19 han presentado. “El coronavirus vive en la naturaleza, por eso todos estamos expuestos a él, y ya se tienen registrados mundiales de nacimientos de niños con COVID-19”, explica el doctor en inmunología, Jorge Castañeda.

Los niños sí se enferman

En un artículo de la revista médica Pediatrics, se explica que en un registro de 2 mil 143 niños positivos al coronavirus, el 80% de ellos cursaron la enfermedad sin síntomas o éstos fueron muy leves. El resto tuvo malestares graves.

También: ¿Qué sí y qué no decirle a tu hijo del Coronavirus?

Los síntomas de COVID-19 en bebés son muy característicos: tos seca, fiebre que se presenta hasta por siete u ocho días, irritabilidad y llanto fácil. “Se han registrado casos en los que una mujer embarazada resulta positiva a COVDI-19 y da a luz a un pequeño al que puede trasmitir la enfermedad en el momento del parto o la cesárea”, explica la doctora Carmen Espinosa Sotero, infectóloga pediatra el Hospital General de México.

La mayoría de los niños cursan con coronavirus sin graves problemas, pero “hemos visto que hay pequeñitos que sí pueden generar neumonías por este virus, y son justamente los menores que presentan algún problema adicional como desnutrición, prematurez y alguna otra condición médica grave”, destaca la experta.

Los síntomas de COVID-19 en bebés también son emocionales

En los niños preescolares o más grandecitos hemos visto que el coronavirus genera síntomas que no necesariamente son físicos, sino más bien emocionales. “Por ejemplo, tenemos nenes que están muy irritados, enojones o sentimentales, incluso pueden llegar a pelearse con sus hermanitos, y ello no se debe como tal a la enfermedad sino que los niños no saben expresar correctamente cómo se sienten y comienzan a no saber controlar sus emociones”, precisa el infectólogo pediatra, Luis Xóchihua Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

Además: ¿Cómo cuidar a tu hijo del Coronavirus?

Papás manténganse alerta

Los padres deben estar alertas de los síntomas físicos y emocionales de sus hijos, puesto que en ocasiones los padres pueden detectar que algo no está bien en sus pequeños cuando comienzan a estar irritables y sensibles, y esto no solo ocurre por COVID-19, sino por otras enfermedades respiratorias.

“Los niños no saben que están enfermos, porque no conocen los síntomas o no encuentran las palabras para explicar cómo se sienten y simplemente se muestran con un llanto fácil, o un enojo prolongado”, precisa Xóchihua Díaz.

Por otro lado: Consejos para que los niños no entren en pánico por la pandemia de Coronavirus

¿Ir o no al hospital?

En momentos de contingencia, las autoridades sanitarias han instado a la población a no acudir a centros de salud, hospitales o clínicas puesto que es más probable que la infección respiratoria se agrave o bien si el paciente no tiene COVID-19, pero sí otra enfermedad, se termine contagiando de ella.

Los infectólogos pediatras recomiendan acudir con al hospital si tiene una dificultad grave respiratoria que consiste en:

1. Tos que no deja respirar al paciente
2. Ahogamiento a comer (o el bebé come o respira) porque no pueden respirar.
3. Coloración azulada en uñas y labios
4. Dejan de comer y duermen mal
5. Se observan las costillas al respirar
6. Hay movimientos graves en las fosas nasales, como que el nene no puede meter aire y sobreesfuerza la nariz.
7. Fiebre de 37.5 º / 38º o más que no baja en varias horas

Revisa: Cómo no perder la cabeza con tu familia durante la cuarentena

Los baños de alcohol están prohibidos

En diversas partes del país se dan friegas o baños de alcohol para bajar la fiebre de los menores de edad, pero esta práctica aunque sea popular, no es lo más recomendado puesto que no solo no sirve para bajar la fiebre sino que intoxica al pequeño. Entonces tengamos cuidado con los síntomas de COVID-19 en bebés y las medidas que tomamos.

“Tampoco debe usarse ningún tipo de tratamiento médico, tradicional o herbolario para hacer frente al COVID-19, puesto que esta enfermedad aún es nueva y estamos aprendiendo a afrontala”, señala Xóchihua Díaz.