fbpx


Olvidos en el embarazo

Se puede presentar pérdida de memoria y se le conoce como amnesia del embarazo

¿Todo se te olvida? ¿No logras acordarte dónde dejaste las llaves? No, no te estás volviendo loca, es parte de los cambios que se viven en el embarazo.

Esta pérdida de memoria a corto plazo en la gestación se conoce como amnesia del embarazo y se caracteriza por tener falta de atención, concentración y olvidos con mayor frecuencia. Varias universidades y médicos han realizado diversos estudios para poder entender esta situación llegando a 3 explicaciones lógicas:

  • Los altos niveles de hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona, el cortisol y la oxitocina provocan cambios en el cerebro afectando principalmente la memoria espacial, por eso olvidas tanto donde dejas las cosas.
  • Otra explicación y quizás la más importante, es que las futuras mamás al iniciar el tercer trimestre están pensando más en el futuro con su bebé que en cualquier otra cosa, en todo lo que necesita y las cosas que deben terminar antes que llegue el parto. Los médicos también señalan que las hormonas del amor materno en el embarazo preparan el cerebro de la mamá para estar alerta y sensible a las necesidades que su bebé tendrá cuando nazca favoreciendo la pérdida de memoria a corto plazo.
  • La falta de sueño es otra de las razones por las cuales puedes olvidar las cosas. Esta situación, junto con el cansancio acumulado dificulta que el cerebro esté en modo alerta en las tareas diarias antes de que nazca el bebé. En algunas mujeres puede alargarse poco después del parto pues una mamá, en promedio, deja de dormir 700 horas el primer año del bebé.

Para que no te pase… ¡tanto!

Si sientes que se te olvida todo y te da pena o ya no quieres que suceda, sigue estos tips:

  • Lleva una libreta contigo a todas partes. Si no eres de las mamás millenial que todo anota en el celular, una libreta puede convertirse en tu mejor amiga. Anota fechas de reuniones, citas, horas y hasta teléfonos. Te sacará de apuros.
  • Si sigues trabajando, abusa de los post its. Es mejor tener tu lugar cubierto de ellos a olvidar una cita importante con el cliente que esperabas hace un mes.
  • Apóyate en la tecnología. Pon alarmas en tu celular, revisa diario el calendario, pide a tu pareja que te hable si tienes cita con el doctor.
  • Se más ordenada. Procura dejar las llaves, la cartera, el celular y cosas básicas diarias en el mismo lugar s-i-e-m-p-r-e. Así, ten por seguro que lo encontrarás más fácil.
  • Come almendras. Esta comprobado que un puño de estas semillas al día ayuda al cerebro a recordar cosas, además sus aceites naturales son buenísimos para tu piel y salud.

¿Y a tí, qué te pasó en el embarazo? Cuéntanos.

 



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

 

 

 

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: