Te interesa: Tips contra las náuseas en el embarazo
Las náuseas en el embarazo se deben al aumento de los niveles de las hormonas hCG y estrógeno; también a la relajación de los músculos del tracto digestivo debido a los altos niveles de progesterona.
En un reciente estudio, Stefanie N. Hinkle, investigadora de la Subdivisión de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) señala que anteriormente se creía que era buen síntoma sentir náuseas moderadas durante el periodo de gestación y ahora se comprobó que la teoría era cierta, ya que tener esta sensación los primeros meses del embarazo y vomitar protege al feto contra las toxinas y patógenos en los alimentos y bebidas, ya que el organismo está frente a algo similar a una desintoxicación.
Además, el mismo estudio dio a conocer que tener náuseas en esta etapa no es indicador de que se podría presentar un aborto.
Stefanie N. Hinkle señalaba que «Nuestro estudio evalúa los síntomas desde las primeras semanas de embarazo, inmediatamente después de la concepción, y confirma que existe una asociación protectora entre la náusea y el vómito y un menor riesgo de pérdida del embarazo»
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Cabe señalar que todo embarazo es diferente y este mismo estudio deja claro que el hecho de que algunas mujeres no presenten este malestar durante esta etapa, no significa que algo estará mal y tampoco habrá consecuencias en sus hijos por no haber vomitado.
Te interesa: Principales miedos durante el embarazo
Pese a lo antes dicho, toma en cuenta que si no toleras alimentos ni bebidas durante 24 horas o vomitas inmediatamente después de comer, es importante que consultes a tu médico, pues con esto se estimula la pérdida de peso y corres el riesgo de sufrir deshidratación.