¿Embarazada? Todo lo que tienes que saber de la vacuna contra la influenza

Guadalupe Camacho · 22 noviembre, 2018

¿En qué trimestre es ideal la vacuna? ¿Si te dio influenza a principio de año, te deberás vacunar hoy? Conoce las respuestas de la voz de una experta.

Las mujeres que cursan un embarazo tienen cuatro veces más riesgo de presentar neumonías por influenza. “Incluso hay riesgo de muerte en ellas, puesto que el virus entra y se reproduce más fácilmente en el cuerpo de la gestante debido a que el sistema inmune de la embarazada está debilitado por el propio embarazo y los pulmones y corazón tienden a fallar,” explica Daniela de la Rosa Zamboni, infectóloga y epidemióloga del Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez.

¿Dos bebés, doble vacuna?

No, con una sola aplicación de la vacuna están protegidos los tres: mamá y bebés. En el caso de que sean más de dos pequeños, también una sola inmunización es adecuada.

 

¿En qué trimestre es ideal vacunarse?

 

Depende. Si la mujer se embaraza a finales de enero o principios de febrero deberá vacunarse en esos meses y también en noviembre (cuando sea el momento del parto o cesárea). Si la mujer se embaraza en los meses que no son invernales, pero sí va a tener a su pequeño de noviembre a febrero se deberá aplicar la vacuna dos semanas antes del parto o cesárea, pues así prolongará el tiempo de protección para su recién nacido.

También: La influenza y tu bebé

 

¿Me puedo vacunar en febrero y luego en noviembre?

 

Sí. Por ejemplo, si te embarazaste en febrero y tu bebé nacerá en noviembre sí deberás tener dos vacunas contra la influenza, con la primera te proteges a partir de febrero a ti y a tu pequeño en desarrollo. Y la segunda vacuna, protegerá más a tu pequeño tras nacer y durante su primer año de vida.

 

¿Cómo protege la vacuna a los pequeños en desarrollo?

 

Si la embarazada tiene influenza y presenta fiebre, ésta última conllevará defectos del tubo neutral. Es decir, el pequeño en crecimiento tendrá problemas congénitos del cerebro, la columna vertebral o la médula espinal. Dichos defectos se producen en el primer mes de embarazo, muchas veces antes que la mujer sepa que está embarazada. Por ello, si estás pensando en embarazarte, pide que te vacunen.

Además: 5 reglas de oro para protegerte de la influenza

El nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer, también son comunes en la mujer embarazada que tiene influenza. Así que evita un parto o cesárea de emergencia por esta enfermedad.

 

¿Influenza o resfriado?

 

La influenza genera dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, tos, deficiencia respiratoria, dolor muscular corporal generalizado, fatiga, dolor de garganta y puede o no haber descarga nasal. El resfriado, en contraste, no genera dolor corporal intenso, ni problemas respiratorios (como tos, neumonía o problemas para respirar), sino simplemente hay descarga nasal y cansancio.

La influenza y el resfriado son generados por virus distintos, por eso el tratamiento es diferente especialmente si estás embarazada.

Summary
¿Embarazada? Todo lo que tienes que saber de la vacuna contra la influenza
Article Name
¿Embarazada? Todo lo que tienes que saber de la vacuna contra la influenza
Description
¿En qué trimestre es ideal la vacuna? ¿Si te dio influenza a principio de año, te deberás vacunar hoy? Conoce las respuestas de la voz de una experta.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...