¿El bebé se puede contagiar de Covid-19 durante el embarazo?

Melissa Espinosa · 29 octubre, 2020

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de si un bebé se puede contagiar de Covid-19 durante el embarazo. Esto es lo que dicen los expertos.

En las últimas semanas, se han dado a conocer noticias de que en diversos países ya se han presentado los primeros casos de bebés que nacen con Coronavirus. Debido a que la especulación ha puesto en alerta a las futuras madres, decidimos entrevistar a una especialista que resolviera la duda de si un bebé se puede contagiar de Covid-19 durante el embarazo.

Descubre si un bebé se puede contagiar de Covid-19 durante el embarazo

En bbmundo entrevistamos a la Dra. Gloria Pila Aranda, neumóloga pediatra quien nos explicó que efectivamente hay casos registrados donde el contagio ha sido in utero; sin embargo, son casos muy raros y pocos a nivel mundial. Recordemos que la principal vía de contagio es a través de la saliva.

Es importante hace énfasis en el cuidado de las embarazadas porque en Estados Unidos, de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC), el 22 de octubre se reportó que de enero a octubre se han contagiado más de 27 mil embarazadas, de las cuales alrededor de 6 mil tuvieron que ser hospitalizadas.

«Es muy importante que si estás en esta condición te cuides porque una embarazada con Covid-19 tiene mayor riesgo -a comparación con una que no lo tiene- de requerir cuidados intensivos. Además de que su bebé corre el riesgo de ser prematuros y requerir cuidados intensivos, por tal motivo es importante que las embarazadas se cuiden».

Además: COVID-19: Confirman un caso de transmisión de mamá a bebé por la placenta

Recuerda no visitar lugares encerrados ni concurridos, evitar baby shower porque si bien la posibilidad de que contagien a su bebé durante el embarazo es baja, la mamá sí tiene riesgo de contagiarse y presentar problemas de salud.

Recordemos que el contagio es a través de gotas de saliva o el estornudo, por eso también recomendamos no visitar a los recién nacidos durante el primer mes de vida ya que ellos sí se pueden contagiar. Más que el hecho de que un bebé se puede contagiar de Covid-19 durante el embarazo, hay que evitar que la embarazada lo haga, informa la neumóloga pediatra.

Sin embargo, es importante recalcar que aún dando positivo en la prueba Covid-19, las mamás no deben suspender la lactancia materna y deben practicarla con cubrebocas y haberse lavado las manos previamente.

Revisa: Embarazada y con COVID-19, ¿qué debo hacer?

Sí existen casos  en el que el bebé se puede contagiar de Covid-19 durante el embarazo y aunque son los mínimos a nivel mundial, no se sabe realmente cuáles son los factores que determinan esta situación, pero se sabe que el contagio se realiza el último trimestre del embarazo.

La especialista recuerda no bajar la guardia, cuidar a los recién nacidos para evitar que se contagien y estar pendientes si presentan los siguientes síntomas:

Vacuna contra influenza y estudios posteriores al nacimiento

La doctor Gloria informa que todo recién nacido de una mamá con prueba positiva de Covid-19, es tomado como un caso sospechoso, por lo que se le realiza la prueba durante las primeras 24 horas. Si sale negativa, en algunos hospitales le realizan nuevamente la prueba, 48 horas después. En caso de ser positivo se le aísla de los bebés libres de Covid-19.

Conoce: El embarazo y el parto en tiempos de Covid-19

En el caso de que la madre de negativo a la prueba de Covid-19, se recomienda que sí se le pongan las vacunas, se les realice el tamiz neonatal y todas las pruebas necesarias.

La embarazada que presente prueba positiva o negativa de Covid-19, debe aplicarse la vacuna de influenza, incluso si ya parió. Sin embargo, siempre es necesario platicarlo con su médico para que le de las indicaciones necesarias para su cuidado.

Recordemos que los bebés reciben la vacuna de influenza, hasta los seis meses de su nacimiento. En el caso de las embarazadas sí o sí deben aplicarse dicha vacuna.

Recordatorios

La neumóloga pediatra enfatiza que aunque nos preocupemos de que un bebé se puede contagiar de Covid-19 durante el embarazo, pongamos atención en la importancia de practicar la lactancia materna, evitar reuniones, contacto con otras personas y visitas al bebé durante el primer mes de nacido y siempre hacerlo con cubrebocas.