El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés), también conocido como Síndrome Post-Covid en niños, es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad por coronavirus. Los casos que se han presentado desarrollan ciertas características que pueden llegar a pasar desapercibidas por los padres, poniendo en riesgo sus hijos.

¿Conocías el síndrome Post-Covid en niños?

En bbmundo, entrevistamos a la Dra. Gloria Pila Aranda, Neumóloga pediatra, quien nos explicó que el Covid-19 agudo es lo que conocemos con los síntomas de las primeras cuatro semanas. Luego está el Covid continúo que va de la semana cuatro a la 12; más adelante se llama Síndrome Post-Covid. Aunque en realidad son los mismo síntomas, lo que cambia es el tiempo de evolución del virus.

Conoce: Este es el kit Vs. Covid para el regreso a clases

Síntomas del Síndrome Post-Covid en niños

La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico tienen entre 3 y 12 años, con una edad promedio de 8 años. También se detectaron algunos casos en niños mayores y en bebés.

En los niños que ya tuvieron Covid-19 y presentan cualquiera de estos síntomas, hasta 6 o 7 semanas después, deben acudir inmediatamente al pediatra.

-Fiebre más de 24 horas
-Manchitas
-Dolor abdominal
-Fiebre, diarrea o vómito

También: Pasos para cuidar a los niños del Covid-19

«Existen una guías del Instituto Nacional de Salud y Excelencia de Estados Unidos (NICE), donde se menciona que faltan varios estudios sobre los síntomas que presentarán, si padecen Síndrome Post-Covid en niños, donde se habla del Síndrome Inflamatorio Multisistémico pediátrico, una de las señales de alarma que indica que si el niño tiene fiebre persistente, se debe llevar de manera inmediata al pediatra«, menciona la experta.

Los expertos aseguran que los niños que no son atendidos cuando desarrollan el MIS-C, presentan inflamación grave de algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos. Los signos y los síntomas dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas.

Revisa: ¿Qué niños no deben regresar a clases presenciales?

La Dra. Pila Aranda explicó que aún falta mucho por estudiar, pero lo que sí se tiene claro es que si el niño presenta fiebre por más de 24 horas acompañado de cualquiera de las otras señales, se debe acudir al médico ya que podría requerir terapia intensiva. Entonces no se trata de entrar en pánico, pero tampoco ignorarlos.

Factores de riesgo

La Neumóloga Pediatra explica que el Síndrome Post-Covid en niños menores a 19, se pueden presentar como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico y en estos pacientes, uno de los factores de riesgo es la obesidad y ser hispano.