¿Qué es la estimulación oportuna y por qué es importante para tu bebé?

Mariana Montoya · 26 noviembre, 2019

La estimulación oportuna es primordial para el correcto desarrollo de tu bebé; conoce más acerca de este término y cómo aplicarlo en casa.

La estimulación oportuna (también conocida como estimulación temprana) es la forma de estimular y  desarrollar las habilidades de los bebés con distintas técnicas y de forma constante para que así logremos realizar las conexiones neuronales necesarias para aprendizajes posteriores.

Se dice “estimulación oportuna” para evitar que pensamos que tiene un límite de edad de aplicación pues en realidad, a cualquier edad, es útil para los bebés y niños. La estimulación es cualquier actividad de contacto o juego cualquier interacción con el bebé en el que requiera de sus diferentes habilidades (sensoriales, emocionales, motrices o lingüísticas). 

Conoce: Ejercicios de estimulación oportuna para bebés de 4 meses

Como papás debemos aprovechar cada momento con nuestros bebés para que por medio del lenguaje y los gestos proporcionemos una serie de estímulos receptivos. Por ejemplo, el baño, la hora de la comida, cambio de pañal y todas las actividades que realicemos con nuestros hijos en el día a día son esenciales para estimular sus diferentes sentidos.

Los primeros 5 años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro. Los estímulos que le des a tu bebé en ese periodo son fundamentales para desarrollar sus sentidos, movimientos, pensamiento y aprendizaje.

Es importante estimular a nuestros bebés desde el nacimiento, incluso desde el vientre materno, la estimulación continúa durante toda su vida.

Además: Masaje para aliviar los cólicos

Por ejemplo, en el vientre materno, el feto reacciona ante estímulos internos y externos, sus sentidos comienzan a desarrollarse a partir del segundo trimestre. Incluso algunos reflejos aparecen desde este momento. El bebé tiene la capacidad de percibir estímulos a través de los sentidos, es clave decir que las emociones de la madre influyen también en el desarrollo emocional del bebé.

Al practicar la estimulación con nuestros bebés ellos estarán en contacto con muchísimos juguetes, herramientas y superficies, es por eso que te recomendamos siempre limpiar y desinfectar TODO.

Algo que te puede ayudar mucho es la Kärcher SC 2 Easy Fix, un limpiador de vapor que elimina el 99.99% de las bacterias en superficies sólidas, además de todo es muy para tener en casa este tipo de herramientas que nos facilitan la vida además de todo no necesita que uses ningún químico al limpiar y desinfectar.

También:  Masajes para bebés: ¿por qué hacerlos y para qué sirven?

Al estimular a tu bebé debes tomar en cuenta que debes realizar ejercicios aptos para la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Existen varios hitos de desarrollo que te indican a qué edad tu hijo debe cumplir con ciertas habilidades; sin embargo es MUY importante estar conscientes que cada bebé tiene su propio ritmo y puede ser que logre dichas habilidades antes o después de lo indicado. Lo que debes tener presente son los signos de alerta que nos indicarán si tu bebé necesita apoyo de un especialista para lograr dichas habilidades.