Masajes para bebés: ¿por qué hacerlos y para qué sirven?

Mariana Montoya · 26 noviembre, 2019

¿Buscas fortalecer el vínculo con tu hijo, desde los primeros meses de vida? Te contamos todo sobre los beneficios de los masajes para bebés.

Los masajes para bebés es una herramienta que se utiliza para fortalecer el lazo amoroso con tu hijo. Ofrece la oportunidad de comunicar a los bebés emociones de amor, seguridad, confortabilidad y apoyo. Permite comprender el lenguaje no verbal y sutil del bebé y desarrolla la habilidad de los padres de escuchar y observar a su bebé para atender sus necesidades.

Los masajes para bebés una forma de conocerlos

Cuando la madre o el padre le dan masajes a su bebé, se establece una base de confianza y seguridad, lo cual ayudará al desarrollo de una relación feliz y segura.

Recuerda que el apego es un proceso en vez de un evento y que tú y tu bebé están diseñados para establecer un vínculo después del nacimiento, esto ocurrirá poco a poco. Puedes reforzar el vínculo con tu bebé en cualquier momento, a través de la comunicación, tacto, contacto visual y al sentirse relajados juntos. La estimulación táctil positiva y contacto con la piel es muy importante para fortalecer el vínculo entre tú y tu bebé.

Revisa: ¿Qué es la estimulación oportuna y por qué es importante para tu bebé?

El mejor momento para aplicar masajes para bebés es cuando está en estado alerta-tranquilo y cuando sabes que no tendrás distracciones. Espera de 20-30 min después de haberle dado de comer para poder darle masajes en su barriguita. Si el bebé está enfermo o no lo ves del todo bien, es mejor no darle masajes y dejarlo descansar.

Los bebés se pueden beneficiar del masaje infantil ya que es un método que ayuda a comunicar amor y apoyo del papá/mamá o tutor, además, apoya el desarrollo físico y psicológico del crío, ayudándole a disminuir molestias como el cólico, estreñimiento, dolor de dentición, entre otros beneficios.

Por otro lado:  Ejercicios de estimulación oportuna para bebés de 1 a 2 años

Además, cuando se le da un masaje, tanto tú como él producen oxitocina la cual le ayuda a relajarse, ya que ésta pertenece a un grupo de hormonas que “nos hacen sentir bien”. Los bebés aprenden a relajarse al observar y sentir que sus padres están relajados también durante el masaje. Si se es constante con el masaje, puede ayudar a incrementar el umbral de estimulación del niño, ayudándolo a adaptarse y responder mejor a un entorno estimulante, así como a ayudar a procesar mejor la información que recibe del exterior.

La oxitocina también ayuda a que el útero se contraiga, incrementa el almacenamiento de leche materna y ayuda a que la madre se relaje. Promueve sentimientos de compasión y amor el uno con el otro. El contacto visual, la voz, el olor y la secreción de oxitocina a través de los masajes para bebés, logran el entorno perfecto para construir y fortalecer el vínculo afectivo.

Conoce: Ejercicios de estimulación oportuna para bebés de 6 a 8 meses

Consejo extra: Antes y después de darle un masaje a tu bebé, limpia y desinfecta las superficies y los elementos que utilices de apoyo, pues es super importante que todo se encuentre libre de bacterias ya que esto entra en contacto directo el.

Para esto te recomendamos usar el limpiador de vapor SC 2 Easy Fix de Kärcher que limpia y desinfecta con vapor y no requiere ningún químico, eliminando el 99.99% de las bacterias en superficies sólidas. Por si fuera poco, es super seguro pues tiene un sistema de seguridad en la pistola que protege a tus niños de disparos accidentales de vapor.