¿Qué es la D MER?
De acuerdo con la Revista Internacional de Lactancia Materna, la D MER es una “caída” emocional abrupta que ocurre en algunas mujeres antes de la liberación de la leche (caída o bajada de la leche) y continúa por algunos minutos. Los breves sentimientos negativos varían en severidad, entre los que se encuentran:
-Melancolía pasajera
-Tristeza profunda
-Angustia severa
-Desprecio por si misma
Te recomendamos leer: Razones psicológicas por las cuales no puedes amamantar
De acuerdo con los expertos, la D MER obedece a los cambios hormonales que se presentan durante la lactancia, especialmente en mujeres que son más sensibles a ellos.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Si bien, la ciencia médica ya está reconociendo a la Distrofia del Reflejo de Expulsión de la Leche aún hay muy pocas investigaciones que permitan reducir el impacto negativo en las mujeres.
Ante esto, se recomienda que toda mujer que está lactando esté acompañada; o bien, que busque el contacto con su círculo de familiares, amigos e incluso vecinos.
A decir de la licenciada en nutrición Montserrath Fernández-Salamanca, quien cuenta con una Maestría en Ciencias de la Salud por la Escuela Superior de Medicina del IPN y asesora de lactancia del Hospital ABC, “los senos están hechos de tejido ‘vivo’ que responde al entorno y a las hormonas; por eso algunas mujeres sienten dolor, inflamación y dureza extrema en los senos unos días antes de la primera “bajada de la leche“, más aún si la mujer no tiene la oportunidad de amamantar a su bebé a libre demanda”.
«cuando el bebé succione esta sensación de dolor e incomodidad pasará»
El papel de la dopamina
Cuando una mujer está lactando se reducen sus niveles de dopamina, mensajero o neurotransmisor del Sistema Nervioso Central, que tiene la función de regular el metabolismo, al tiempo que influye el estado de ánimo y, en consecuencia en el comportamiento.
Te recomendamos leer: Lo que debes saber de la depresión posparto
Es decir, cuando una mujer está lactando sube la prolactina, hormona que permite los senos maternos crecer y producir leche. Entre mayor es la prolactina, menor es la dopamina. Y algunos médicos indican que este puede ser el origen de la D MER.
Consejos para hacer más llevadera la D MER
Lo primero que se debe hacer es reconocer que sí existe la Distrofia del Reflejo de Expulsión de la Leche y que la mujer no está inventado la situación para llamar la atención. Después, es importante hablarlo, y comprender que no se trata de un evento que la misma mujer esté provocando, son las hormonas.
Otras formas de hacerle frente son:
Hacer una pequeña rutina de ejercicio antes de amamantar: bailar una canción, caminar alrededor de la cuadra, hacer ejercicios de estiramiento; o lo que la mujer desee. Con ello, se liberan endorfinas que permiten mantener el corazón y la mente en paz.
Dar un pequeño masaje en los senos antes de amamantar, porque no solo se alivia la tensión de la caída de la leche, sino que también se tiene conciencia de que pronto vendrá el momento de amamantar.
Platicar la situación con el médico, otras mamás y la familia. No hay que esconder el D MER sino que es necesario que otras personas lo sepan y entiendan.