¿Qué tanto sabes de la colposcopía? Este es un estudio ginecológico que permite detectar a simple vista algunas lesiones mínimas precancerosas que el papanicolaou no detecta.

Pero también ayuda a determinar otras condiciones como: las razones de un sangrado tras las relaciones sexuales así como el dolor e inflamación del cérvix.

Te podría interesar:

¿Por qué es importante la colposcopia?

En México, el cáncer cervicouterino ocupa la segunda causa de muerte en mujeres, con un estimado de 9 mil 439 nuevos casos diagnosticados cada año y más de 4 mil 400 muertes anuales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Es decir, cada hora dos mexicanas fallecen por esta enfermedad.

Además, este tipo de cáncer se desarrolla lentamente en un proceso que se manifiesta como una infección habitualmente transitoria y asintomática, la cual llega a persistir y dar lugar a lesiones precancerosas que, al evolucionar, generan los tumores si no se detectan a tiempo.

De acuerdo con el doctor Rogelio Aguado Pérez, miembro de la mesa directiva del Colegio Mexicano de Ginecólogos dedicados a la Colposcopia, este tipo de enfermedad oncológica es prevenible si se diagnostica a tiempo con una revisión ginecológica que incluya una colposcopia, pero son pocas las mujeres que se hacen estudios anuales.

Por ello, el cáncer cérvicouterino aún representa la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

Te podría interesar: La importancia de los cultivos vaginales

¿Qué ocasiona el cáncer del cérvix?

La Organización Mundial de la Salud advierte que el Virus de Papiloma Humano (VPH) es responsable del 70% de los casos de cáncer cervicouterino.

El VPH es el virus de transmisión sexual más común y la mayoría de mujeres y hombres sexualmente activos podrán contraerla en algún momento de su vida.

Al inicio no causa síntomas y muchas veces la infección desaparece por sí sola, y en otras ocasiones puede desarrollar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer como el cervicouterino.

Los ginecólogos en México recomiendan realizarse un estudio de papanicolaou y una colposcopía a partir de los 30 años de edad o antes si tu vida sexual activa ya tiene más de 5 años de haber iniciado.

Te podría interesar: Cambios vaginales durante el embarazo

La prevención del VPH se logra con el uso de métodos anticonceptivos de barrera (condón masculino o femenino) así como la vacunación contra el VPH en niñas y niños antes de iniciar su vida sexual activa.

Recuerda que el VHP también afecta a los varones, ellos deberán acudir a una revisión con su urólogo o médico general, ya que el VPH es un virus que tiene las siguientes características:

  • Hay más de 100 tipos de VPH.
  • El contacto directo con la piel de la zona genital es un modo de transmisión reconocido.
  • Cada año, cerca de 21.000 cánceres relacionados con el VPH podrían prevenirse con el uso de preservativos y la vacuna contra VPH.

Te podría interesar: Lo que debes saber del Virus del Papiloma Humano

  • El VPH también está asociado con los cánceres de ano, pene y orofaringe.
  • La mayoría de estas enfermedades son causadas por los tipos 16, 17 y 18 de VPH.
  • 60% de los cánceres de pene están relacionados al VPH.
  • Entre el 60% y 70% de los cánceres orofaríngeos pueden estar vinculados con el VPH.

¿Dónde hacerte una colposcopía?

Este estudio indoloro, que se caracteriza por tintar el cérvix para luego observar las posibles lesiones, lo puedes solicitar con tu ginecólogo o bien en el Colegio Mexicano de Ginecólogos (Comego)