Todo sobre los cultivos vaginales
Los cultivos son estudios que se realizan en alguna zona del cuerpo donde queremos saber si hay bacterias, virus o parásitos. Se toman con un medio de cultivo y se colocan las secreciones para hacer que crezcan y bajo un microscopio y otros estudios, sepamos qué tipo de infección tiene la paciente que se llama antibiogramas, lo que arroja una lista específica de medicamentos que se deben utilizar para esa persona.
Lo que beneficia para que no estemos dudando o repitiendo los tratamientos de manera innecesaria, y entonces dar un tratamiento específico para esa paciente.
¿En qué consisten?
En los cultivos vaginales, se utilizan hisopos estériles para extraer los cultivos directamente en la zona, que puede ser el área vulvar, cervical, en la vagina o cualquier herida donde quisiéramos saber qué tipo de bacterias tiene la paciente.
La también Médico Materno Fetal, explica que hay muchos tipos de bacterias: anaerobeas y aerobeas. Hay virus que cuando les da el aire, pueden morir, por lo que debemos tener medios de transporte de las secreciones para conservarlas y analizarlas posteriormente.
Además: Recupera la fuerza vaginal para tener orgasmos después del parto
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Diferencia de los cultivos vaginales y el papanicolau?
El cultivo es la secreción que vamos a tomar y se puede poner en alguna laminilla de cristal, como lo hacemos en el papanicolau. Sin embargo en el caso del papanicolau, es un medio de tinción que se utiliza para ver distitntos tipos celulares y ver variaciones en las células.
La diferencia es que en el caso del papnicolau cervical que se toma directo en el área cervical, nos sirve para buscar en el cervix, cambios en las células hacia algún un tipo de inflamación o cambios en amalignidad que nos pudieran hablar de cáncer cervicouterino.
Hay que aclarar que el papanicolau, es un método de tinción. Es decir, si “yo tomo una muestra con algún hisopo o cepillo, de algún tipo celular en cualquier parte del cuerpo y lo pongo en una laminilla de cristal, puedo ver a través de un microscopio y hacer una tinción del tipo de papanicolau”. Lo podemos hacer en cualquier parte del cuerpo.
Por otro lado:
¿Necesitas reconstrucción vaginal después del parto?
¿A qué edad se realizan?
Los cultivos vaginales los podemos hacer en cualquier momento. En el caso de las niñas, se realiza en aquellas que pudieran tener alguna infección vulvar y persistente. Donde puede presentar manchados o comezón. Esto puede deberse al agente más común de todos que es la cándida albicans. Sin embargo, si todavía se observa flujo vaginal, amarillento o verdoso y con mal olor. Vale la pena que esa secreción, sin meter el hisopo, se tome con mucho cuidado para mandarlo a cultivar; así no dar tratamientos innecesarios.
Así en el transcurso de toda la vida de una mujer, se pueden mandar a hacer en la edad que sea y el momento que sea, pero lo más importante es tener una buena técnica de cultivo, usando materiales estériles. Desde el espejo vaginal, guantes, hisopo y la manera en que se toca a la paciente, para evitar contaminación.
Una mujer adulta, idealmente deben realizarse si durante el papanicolau, se observa la salida de líquido transvaginal, color blanco, verdoso o amarillento, o con un cambio que no es normal. Se puede aprovechar tomar los cultivos, después del papanicolau. Ya que hay muchas veces que la mujer no presenta molestias y no sabe que tiene estas bacterias.
¿Qué es un flujo “normal”?
Muchas veces puedes pensar que tu flujo es “normal” porque lo has tenido toda la vida; sin embargo la experta explica que estos deben ser:
-Sin olor
-Sin color
Puede haber cambios dependiendo del ciclo menstrual, más abundante o espeso, pero nunca de haber cambios en coloración ni comezón.
El costo de los cultivos vaginales podría ser elevado; sin embargo, vale la pena para tratar algo en específico y no estar medicamentos que no son los adecuados para lo que tiene cada paciente.
Revisa: ¿Qué son los lactarios?
Tipos de cultivos vaginales
Exudado cervicovaginal básico
Consiste en un estudio en fresco, donde se analizan Trichomas, levaduras, cantidad de células epiteliales, leucocitos, bacterias positivas y negativas. Una prueba de KOH hidróxido de potasio, para saber si hay gardnerella vaginalis. También se realiza una tinción de Gram para reportar polimorfonucleares que también son células inflamatorias, levaduras y bacterias. Para saber si son bacilos gran positivos o negativos y dar un tratamiento especifico.
Los principales microorgnaiasmos patógenos que puede revisar este estudio son: Trichomas vaginalis, candida albica, neisseria gonorrhoeae, gardnerella vagίnalίs, escherichia coli, la listeria monocytogenes y el estreptococo betemolitico. Los cuales pueden generar enfermedades como inflamatoria pélvica que tiene repercusión en las mujeres que tienen vida sexual.
Con este cultivo se genera un antibiograma en donde se sabe a qué medicamento es sensible lo que desarrolló la paciente y si pudiera ser resistente a algún tipo de antibiótico y evidentemente a los que sea resistente, no se les va a mandar.
Perfiles infecciosos específicos
Este tipo de estudios es para identificar ciertos tipos de infecciones, que pueden ser asintomáticas. Es decir que no presenten: flujo transvaginal abundante, comezón o dolor. Varias se pueden identificar por tener dolores a la hora de las relaciones sexuales, sensaciones de pesantez pélvica, pesantez después de orinar o correr.
Para esto realizaremos un PCR que es Reacción en Cadena de Polimerasa para chlamydia trachomatis, mycoplasma hominis y ureaplasma. Estos se analizarán anualmente aunque no se tenga una sintomatología.
De cualquier forma, la gineco-obstetra informa que consultes con tu médico para conocer si requieres mandarte a hacer estos estudios y de qué tipo.