En 2020, datos de la American Society for Reproductive Medicine, principal organización de profesionales de Estados Unidos dio a conocer que nacieron 73.602 bebés como resultado de 301.523 ciclos realizados durante ese año.
Los modelos de familia
¿Qué le respondes a tu hijo cuando pregunta “¿y dónde está mi papá?” o “¿y quién es mi mamá?”
El surgimiento de las diversas formas de parejas y familias ha dado lugar también a un incremento en la utilización de métodos alternativos de fecundación.
Hoy los adultos tienen la opción de formar parejas homosexual o heterosexual, de formar una familia “típica” – con papá, mamá e hijitos – o una familia monoparental, y cada vez son más frecuente las familias monoparentales por decisión personal – no por fallecimiento de uno de los padres o por divorcio – ya sea de solo papá o de solo mamá.
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
Te podría interesar: Así es el proceso de adopción en México
En este sentido, los adultos toman la decisión de formar una pareja basados en el amor mutuo y, en muchas ocasiones, con la idea de formar una familia gracias a la reproducción asistida.
Pero muy pocos se detienen a pensar cómo va a afectar a los futuros hijos el tipo de familia que ellos están formando.
¿Dónde está mi papá?
Este es un tema que lleva bastante tiempo en otros países y se han desarrollado grupos de apoyo, de orientación y de información a la futura familia y a los futuros padres. Y también existen grupos de apoyo para los futuros hijos.
De hecho, para 2022 casi uno de cada 12 niños en Europa nacía por tratamientos de fertilidad, incluida la fecundación in vitro (FIV).
Estas son las preguntas más frecuentes cuando un hijo es concebido por reproducción asistida:
- ¿Dónde está mi papá?
- ¿Tú eres mi mamá?
- ¿Por qué no estuve en tu panza?
Nancy Steinberg nos explicó la forma más armoniosa para explicar a un niño que nació por un método de reproducción asistida y qué debes tomar en cuenta:
● La edad del niño
● El sexo
● Si es hijo único o tiene hermanos
● Si se lo dices por iniciativa propia o porque el niño ha empezado a preguntar
● Tu estilo personal de comunicar con el niño
¿Por qué debo explicar a un hijo que nació por reproducción asistida?
Hablar con honestidad ayudará a liberar la relación familiar de secretos y dejará bases para una comunicación abierta e incluso evitará el riesgo de que el niño se entere por otras fuentes que no sean sus padres.
Incluso, es una muestra de respeto, de honrar el origen de este niño en particular y la forma cómo fue concebido es parte de su individualidad. Esa información lo hará sentir importante acerca de su propia historia
Permite explicar con naturalidad las diferencias significativas en apariencia, gustos, talentos, etc., entre el niño y sus padres.
Momento para hablar de reproducción asistida con un niño
Al igual que lo que sucede con los niños adoptados, la mayoría de los especialistas coinciden en que se debe hablar de esto con el niño tan temprano como sea posible.
Si se hace de una forma natural y relajada, el niño empezará a ver los términos “reproducción asistida”, “métodos alternativos de fecundación” o “nacido con ayuda de un donador” como algo positivo.
De hecho, el niño lo verá como algo positivo, como una parte natural de su realidad, de su individualidad. Como un aspecto más de su historia personal y lo asociará con el amor que sus padres pusieron para lograr su nacimiento
Puede integrar este conocimiento a medida que crece, y aceptar esta información sin alterarse ni angustiarse. Cuando la persona se entera de su origen hasta la edad adulta, puede sentirse engañado; tal vez pensará que es adoptado o que fue el resultado de una aventura.
Edades para hablar con tu hijo
- Tú inicia la conversación; no esperes a que el niño empiece a hacer preguntas
- Habla de manera positiva y natural
- Hazlo de acuerdo a la edad del niño
- Introduce el tema de reproducción asistida de una forma simple
0 a 2 años
- Empieza con pequeños fragmentos de información en diferentes momentos, cuando el niño está jugando, cuando le lees un cuento, cuando ves algo que invita a este tipo de conversación
- Puedes usar libros o dibujos que enseñan al niño el proceso de gestación
2 a 5 años
- Lleva el tema a través del concepto de un donador o habla de adopción
- A esta edad los niños empiezan a cuestionarse qué significa una familia, evita mentir y mejor explica que es un “donador de esperma”
- Dependiendo la pregunta, puedes hablar de la sexualidad o la reproducción y explicar sobre un donador de esperma o de células
- Cuando los niños en el colegio le pregunten ¿y dónde está tu papá? él podrá contestar: “yo no tengo papá, mi mamá utilizó un donador que le dio esperma para que ella pudiera tenerme”
- Recurre a libros y dibujos que pueden ser de utilidad
5 a 9 años
- El niño empieza a hacer más preguntas, pero tiene más madurez y eso permitirá empezar a tener conversaciones más enfocadas
- Tus respuestas honestas invitarán a más preguntas y a formar una idea más clara de cómo fue su proceso de gestación
Sin importar la edad, tu papel como progenitor es acompañar al niño en el descubrimiento y entendimiento de su concepción.
Mantén una actitud abierta, invítalo a hacer más preguntas sobre la reproducción asistida y dale respuestas honestas, esto hará que lejos de rechazar a su padre no genético, el niño sabrá que fue concebido con amor.