fbpx

, , ,

Cómo mejorar el sueño del bebé y mantener la lactancia materna

Enlistamos cuatro tips de oro para mejorar el sueño del bebé y mantener la lactancia materna, ¡son logrables!

lactancia materna

Crédito: lactancia y sueño

Qué alguien te diga que dejes la lactancia o complementes con fórmula para ayudar a mejorar el sueño del bebé e incluso el tuyo, es un consejo bien intencionado pero carente de verdad.

Esto es lo menos favorable para una mamá que lo está dejando todo en la cancha para lograr una lactancia (exclusiva o mixta) y hasta podría causar daño a un bebé cuyo sistema digestivo todavía no está desarrollado.

Por esto lean bien: No existe evidencia que demuestre que el sueño del bebé tenga relación con la lactancia materna exclusiva, tampoco será un bebé que duerma más o menos que uno que toma fórmula.

Te podría interesar: Se puede dormir bien manteniendo la lactancia materna

Relación entre el sueño del bebé y la lactancia

Son muchos los factores por los cuales un bebé recién nacido no duerme: el alimento, si hay algún tema fisiológico para succionar, reflujo o cólicos y eso sólo lo puede decir una asesora de lactancia, gastropediatra o el especialista que corresponda.



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Sin embargo, en las buenas noticias, aquí tenemos cuatro tips para mejorar el sueño del bebé y mantener la lactancia materna exclusiva (un secreto es tener largos tirones de sueño, incluso, desde los primeros meses):

1.- Cuida el sueño del bebé procurando que durante el día las siestas estén siendo buenas, no importa cómo se vayan logrando pero que no tengan una separación mayor a 60 minutos entre ellas.

2.- Tiempo de conexión con su cuidador principal; esto es acumulativo, así que la atención plena puede dispersarse en diferentes momentos del día (esto para tranquilidad de la mamá de más de un hijo o la que trabaja largas jornadas). Este vínculo le permite descansar mejor y confiado.

A continuación, el punto más importante a considerar y que si sigues, te va a cambiar la vida…

3. La clave para poder mantener la lactancia materna con una buena rutina de sueño está en la asociación que vayamos construyendo con las semanas: Dormir y Comer y quitar de la cabeza el: dar leche “para dormir”.

Con sólo oler a su mamá, los bebés encuentran cierta paz y caen rendidos, pero busca que en cuanto el bebé despierte de la siesta pueda comer, para que las rutinas de día sea algo así como:

Despertar > pañal > comer > jugar > dormir y así ir llevando esa estructura en el día.

Más tips de sueño infantil

Estos y muchos otros tips los vas a encontrar en mi Babybasics en línea, es un curso hecho de una mamá para otros papás involucrados en la crianza y bienestar de los niños.

Soy Patricia Beltrán asesora de sueño infantil certificada por un método amable desde 2014.

Hice este curso como una necesidad propia de dar contexto a las familias del sueño en los primeros meses he trabajado con más de 3 mil niños y de esta experiencia saqué lo mejor para establecer expectativas claras.

También para  dar soluciones amables para ir paso a paso, mejorando y moldeando el sueño adecuado del bebé respetando las necesidad de su edad y etapa de neurodesarrollo.

20 clips que puedes revisar una y otra vez, que te llevan de la mano por diferentes áreas relacionadas con el sueño: apego, lactancia, siestas, estrategias puntuales para comprender el sueño del bebé para poder tomar las decisiones que van con tu crianza, objetivos y momento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AlaCamita (@alacamita_)

Comparte esta nota

Más sobre este tema
, , ,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: