De hecho, las primeras áreas donde siempre se les relaciona son: enfermeras, cuidadoras, maestras, pedagogas, psicólogas y orientadoras educativas, así como trabajadoras de limpieza y atención al cliente, ¿esto es discriminación laboral contra la mujer?
Incluso, el Banco Mundial advierte que hay 104 países cuyas leyes laborales restringen a las mujeres a laborar en ciertas industrias: manufactura, agricultura, transporte, minería, construcción, energía y agua. Esta situación de discriminación laboral contra la mujer afecta las opciones de empleo de 2,7 mil millones de mujeres en todo el mundo.
Te podría interesar: Amamantar en público sin discriminación
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.
¿Cuál es la situación en México respecto a la discriminación laboral contra la mujer?
En México, si bien existen compañías globales, los puestos de alta dirección aún están acaparados por el sector masculino. Al respecto, el Informe “Mujeres Directivas 2020: Poniendo en marca el Plan para la Acción” de Grant Thornton, durante los últimos 10 años la participación mundial de las mujeres en los puestos de alta dirección ha crecido únicamente 9 por ciento.
Además, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su más reciente edición (2020) precisa que la población económicamente activa fue de 52.6 millones de personas, con una tasa de participación de 39.2% para las mujeres y de 72.2 por ciento en los hombres.
Incluso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2020) los hombres con nivel escolar de postgrado concluido ganan 81 mil 832 pesos frente a los 56 mil 772 de las mujeres con el mismo rango de estudios.
Te podría interesar: Cómo educar a niños en la era del feminismo
Estereotipos negativos
Los estereotipos negativos y la discriminación laboral contra la mujer se basan en normas, prácticas y creencias sociales. Muchas veces son de orden cultural y basados o promovidos por la religión. Por ejemplo se tienen las creencias erróneas de que:
- Las mujeres no trabajan de noche y si lo hacen es porque son de la vida “galante”.
- Las mujeres no pueden ser buenas líderes porque son muy hormonales.
- Las mujeres no deben trabajar porque deben dedicarse a los hijos y el resto de la familia.
- Las mujeres no entienden matemáticas, ingeniería ni metalurgia.
- Las mujeres prefieren quedarse en su casa y recibir el dinero que su pareja les dé.
Te podría interesar: La realidad de ser mamás Godínez en México
4 consejos para evitar la discriminación laboral contra la mujer
A fin de evitar la discriminación laboral contra la mujer, sigue estos consejos:
- Busca trabajo en empresas que promuevan la equidad de género y que tengan mujeres en posiciones de liderazgo
- Selecciona empresas que capaciten en su personal en posiciones usualmente de hombres pero que hoy en día puedan ser ocupadas también por mujeres
- Denuncia cuando tú o alguna otra compañera sea víctima de un abuso de poder ejercido por un varón. Eso va desde comentarios inapropiados hasta trabajo fuera de los horarios laborales
- Fomenta la equidad de género entre tu equipo de trabajo. Tengan talleres y capacitación al respecto