fbpx

,

El currículum ciego para mamás: la estrategia para proteger a la familia

Este tipo de currículum podría ser una gran estrategia para proteger a la familia, porque entre menos información sensible se comparta se vulnera menos la información en filtros iniciales con algunas empresas. 

mujer con bebe frente a una computadora

¿Saben qué es el currículum ciego y cómo beneficia a las mamás? La tendencia es que la “hoja de vida” no tenga fotografía ni fecha de nacimiento y que sea lo más anónimo en temas de datos sensibles, acto que podría ser una gran estrategia para proteger a la familia.

El currículum ciego para mamás  e incluso para muchas mujeres significa que pueden omitirse datos sensibles como la edad, el sexo, la nacionalidad y el lugar de residencia; lo que sí es válido es la experiencia, habilidades y conocimientos.

Te podría interesar: Hijos de mamás trabajadoras son más exitosos

Currículum ciego ¿dónde inicio? 

Inglaterra comenzó a utilizar el currículum ciego a fin de evitar la discriminación por la raza. Posteriormente fue utilizado en Holanda y Alemania donde se añadieron tópicos como omitir las características físicas, la edad y el sexo. De esta manera algunas organizaciones europeas comenzaron a marcar una tendencia y solo aceptaban hojas laborales con los siguientes datos:

  • Inicial del nombre de pila, y apellidos. Por ejemplo: en lugar de colocar María Martínez o José Gutiérrez Pérez sólo se puede leer M. Martínez / J. Gutiérrez Pérez.
  • Queda fuera la edad, la fotografía, la nacionalidad y el sexo.  
  • Únicamente se coloca la experiencia, algunos datos académicos, las habilidades y competencias, los idiomas y otra información relevante para el puesto.

Uno de los objetivos específicos de currículum ciego para mamás es que se pueden compartir los requisitos meramente laborales y para ello se capacita al personal de recursos humanos, para que al menos durante las dos primeras etapas de selección no se den a conocer estos datos. Lo anterior permite una selección muy transparente y sin discriminación o sesgos de ningún tipo.

Te podría interesar: La realidad de ser mamá godínez en México



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

Mejora la diversidad  y más mujeres en el liderazgo

El currículum ciego para mamás y muchas personas preocupadas por la privacidad de datos  tiene como principal beneficio mejorar la diversidad entre las organizaciones, porque la selección se basa en el talento y no en la edad o sexo. Lo anterior ha permitido que las mujeres obtengan posiciones que antes eran destinadas exclusivamente a los varones, especialmente en los puestos de liderazgo, manufactura e ingeniería.  Incluso, algunas  mujeres de 50 años han logrado conseguir trabajo cuando creían que ya no tenían oportunidades.

Crédito: mujer trabajadora con bebe frente a una computadora

Siendo mamás podrían ver este tipo de acto como un beneficio o estrategia para proteger a la familia, porque entre menos información sensible se comparta se vulnera menos la información familiar en filtros iniciales en las empresas.

Otros beneficios del currículum ciego para mamás y mujeres en general:

  • Fomenta la equidad de género
  • Permite competir por posiciones de liderazgo en igualdad de circunstancias
  • Reduce creencias machistas como: las mujeres inteligentes no son bonitas / o una mujer bonita no es inteligente
  • Se evitan las recomendaciones por amistades, compadrazgos y nepotismo

Si bien los reclutadores no deberían discriminar por ningún motivo y en específico por edad o sexo, no siempre dicha discriminación es producto de una decisión consciente. Además, cada vez más empresas utilizan herramientas digitales como software que analizan los currículos y estas herramientas no revisan las fotografías ni los datos sensibles pero sí comparan los méritos, las habilidades, la experiencia y otros factores relevantes para la posición.

Comparte esta nota

Más sobre este tema
,

Qué te pareció esta nota

0 / 5. 0

TAGS: