La maternidad es una etapa muy especial e increíble para la mujer, debido a que logra una conexión indescriptible con sus hijos; sin embargo, puede ser muy estresante si es primeriza y no conoce los pasos que debe seguir para que el bebé permanezca feliz todo el tiempo.
Para evitar que la ansiedad, el estrés y la preocupación se apoderen de ti y no sepas qué hacer en tu nueva etapa, te compartimos 10 tips:
- Descansa: Aprovecha el momento en el que duerme tu hijo para hacer lo mismo; así que relájate y recupera energía para cuidar a tu pequeño.
- Prepara comida sencillas: Ahorra tiempo al cocinar alimentos que no requieran mucha elaboración.
- Cambios de humor: Debido al cambio hormonal que experimenta el cuerpo, puedes sentirte triste, irritable o feliz durante las seis semanas después del parto.
- Mantén fresco al bebé: Evita abrigar en exceso a tu hijo, pues ocasionaría un exceso de sudor e incomodidad para él. Cuando tienen frío es normal que sus pies o manos tengan una temperatura baja; en cambio, cuando están acalorados, registran sudor en el cuello y la cabeza.
- No te obsesiones con la limpieza: Es importante tener una buena higiene tanto del niño como de las cosas que lo rodean, pero no exageres, ya que ellos necesitan algunas bacterias para desarrollar sus propias defensas.
- No olvides vacunarlo: No olvides revisar la carta de vacunación que se te entrega al momento de registrar a tu bebé, con ello evitarás futuras enfermedades e infecciones.
- Ten a la mano el teléfono del pediatra: Trata de tener el número en tu mesa de noche o en un lugar donde recuerdes, para que preguntes todas tus dudas al médico y se resuelvan de inmediato; evita la exageración.
- Utiliza productos hidratantes para su piel: Debes tener especial cuidado en el área del pañal para evitar rozaduras. Úntalos a través de masajes, para estimular su desarrollo neuroperceptivo.
- La lactancia, alimento ideal: En los primeros seis meses de vida, se recomienda alimentar al bebé con leche materna; gracias a ella recibe los nutrientes necesarios para su crecimiento y para evitar enfermedades.
- Incluye ejercicios de estimulación temprana: El diálogo, las caricias y el jugueteo ayuda a crear un vínculo más estrecho con tu hijo, además le brinda seguridad y desarrolla su tono muscular.
Recuerda que tu pareja también es parte importante en este proceso, por lo que debes evitar descuidarlo; así que no olvides los detalles amorosos entre ustedes.
[relacionado id=1334]
Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.