fbpx


5 Reglas para papás al educar a un hijo único

¿No piensan tener más hijos? No conviertas a tu crío en niño tirano, te contamos cuáles son las reglas para papás al educar a un hijo único.

Elegir tener un hijo único es un tema importante y una elección de pareja. Y es que desde donde se quiera ver, la inversión que implica tener un hijo es un gran factor de decisión y por esto que te contamos cinco reglas para la crianza.

¡Te invitamos a probar las reglas para papás al educar a un hijo único!

¿Es bueno que sea hijo único?

En el estudio “The WellBeing of Only Children”, llevado a cabo en Holanda, se examinaron a 2,511 adolescentes sin hermanos.

La investigación quería comprobar si al ser hijo único, un adulto era menos feliz y si realmente se convertía en súper dotados al verse sometidos a la forma de pensar y comportamiento de los adultos.

El resultado fue sorprendente, ya que los jóvenes no presentaron una autoestima inferior, pero sí afirmaron sentirse menos capacitados para los deportes, no dieron un valor excesivo a su belleza y no se consideraron mejores en el colegio.

No obstante, no son menos populares entre sus compañeros, aunque sí demostraron estar ligeramente por encima en pruebas de inteligencia. Con ello se concluyó la importancia que tiene el hecho de que la sociedad vea como algo bueno o malo serlo.

También: Cómo ser una mamá estricta sin traumarlo



Libro 90 respuestas claras para mamás novatas.

1. Invitarlo a ser sociable

Tener hermanos no es malo, al contrario, le ayuda a un niño a experimentar la rivalidad y las tensiones de convivir con otros; sin embargo, un hijo único no puede desarrollar estas experiencias y esto puede ocasionar que a veces presente señales de inmadurez emocional.

Muchas veces preferirá la compañía de adultos y evitará niños de su edad, por eso es importante que los papás lo lleven a realizar actividades de ocio en las que pueda socializar con otros compañeros. No olvides tenerlo en cuenta cuando apliques las reglas para papás al educar a un hijo único.

2. Impulsar su identidad

Todos los niños tratan de imitar a sus padres, en el caso de los hijos únicos, puede acentuarse más, por eso es importante ayudarles a tener su propia identidad y no elogiarlo en exceso. Es importante que lo ayudes a reconocer sus equivocaciones para no propiciar una actitud soberbia.

Conoce: 14 cualidades increíbles que sólo tienen los hijos únicos

3. Sé firme con el «NO»

Cuando no estableces normas o reglas que cumplir, lo más seguro es que no entienda el respeto por la autoridad, lo cual quizá no te parezca tan grave en casa, pero piensa en los problemas que deberá enfrentarse en la escuela o en un futuro trabajo. No necesitas ser un padre autoritario para hacerle entender que cada acto conlleva una consecuencia.

En ocasiones, los padres permiten y consienten todo lo que el hijo único hace para compensarlo por algo, ya sea no pasar demasiado tiempo con él o el hecho de que no tiene hermanos. Pero es importante tener en cuenta estas reglas para papás al educar a un hijo único, ya que debes poner límites a sus exigencias y no comprarles o darles todo lo que pidan, para que no se conviertan en unos pequeños tiranos.

4. No busques que sea perfecto

Ten cuidado con las expectativas que te estás haciendo de él, pues si en algún momento no se cumplen podrían generarte frustración y lo peor: podrías dañar su autoestima.

Al ser hijo único  está más expuesto a que lo coloques en una posición de competencia con otros niños o con él mismo; de lo contrario siempre tendrá una nueva prueba que superar y tú jamás te sentirás satisfecha.

No des por hecho que todo lo hará bien: dale la oportunidad de equivocarse e intentarlo de nuevo cuántas veces sea necesario. Es una de las reglas para papás al educar a un hijo único.

5. Evita sobreprotegerlos

La sobreprotección cuando se trata del hijo único cae en darles más de lo que aparentemente es bueno, pero en un corto tiempo y durante toda la infancia. También implica darles cosas o experiencias que no son apropiadas para su edad. Es una forma de maltrato contra tus hijos y contra ti misma(o). Contra los hijos pues obstaculiza el desarrollo y el desempeño de tareas y lecciones de vida que debe aprender.

Por otro lado: Como madre ¿cuándo y cuánto es suficiente darle a los niños?

Siete riesgos de la sobreprotección:

1. Problemas para retrasar la gratificación. Intolerancia a la frustración.
2. Problemas para dejar de intentar ser el centro de atención.
3. Inutilidad aprendida
4. Incapacidad para tomar responsabilidades.
5. Sentido irreal de identidad y de valía personal.
6. Falta de moderación o templanza. Al no tener freno externo, carecerá en el futuro de freno interno.
7. Desubicación del mundo real y sus problemáticas.

Comparte esta nota

Más sobre este tema

Qué te pareció esta nota

5 / 5. 2

TAGS: