Epilepsia: causas, tratamientos y lo que debes saber

Melissa Espinosa · 25 marzo, 2020

Consultamos a un experto para que nos explicara todo sobre la epilepsia, los casos de epilepsia infantil, causas y tratamientos.

La epilepsia es un trastorno neurológico que afecta a 50 millones de personas a nivel mundial  y a casi 2 millones  en México. Es por esto que entrevistamos al Dr. Paul Shukurovich Bialik, especialista en neurología en Centro Médico ABC Santa Fe, quien nos explicó en qué consiste esta condición.

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial para la concientización de la Epilepsia

El especialista explica que primero hay que entender que una crisis convulsiva, es un cambio en el estado neurológico causado por una descarga eléctrica y química anormal del cerebro. Dependiendo de dónde se genera esta actividad, los síntomas son diferentes. Es el cambio que sufre una persona por la actividad eléctrica anormal.

El Dr. Paul Shukurovich  explica que no cualquier crisis convulsiva se va a desarrollar en el contexto de la epilepsia, ¿por qué? Un niño, entre los 6 meses y 5 años, que tiene temperatura elevada y convulsiona ante una crisis febril, no se considera epilepsia porque para serlo, tendría que tener crisis recurrentes y no provocadas. Es decir, más de dos crisis en ausencia de fiebre o que no son por interrumpir medicamentos o por golpes en la cabeza.

Revisa: Trastornos neurológicos: qué son y cuántos existen

Causas

Por su parte, el Dr. Shukurovich Bialik explica que las causas de estas crisis pueden ser por problemas metabólicos. En niños pequeños por ejemplo por la deficiencia de algunas enzimas o de la acumulación de sustancias; por la falta de oxígeno o irrigación sanguínea en el cerebro, como en el caso de hipoxia o por tumores cerebrales o malformaciones vasculares en la corteza cerebral.

Sin embargo, en casi la mitad de los casos, no existe una causa identificable en los estudios de imagen de tomografía o resonancia magnética. Es decir, la epilepsia puede ser lesional o no lesional donde hay un trasfondo genético; lo que hace diferente el tipo de tratamiento que debe recibir la persona.

Epilepsia lesional: Se abre la posibilidad de un tratamiento quirúrgico para solucionar esa lesión que ocasiona las descargas, que a su vez ocasionan las crisis.

Epilepsia no lesional: es decir cuando no hay una lesión visible o una causa obvia.

Por otro lado: Cannabis, tratamiento contra la epilepsia

Tratamiento para la epilepsia

La gran mayoría de los casos de epilepsia se pueden controlar con medicamentos, es el primer paso para controlarlo. Esto es efectivo en 7 de 10 pacientes, explicó el Dr. Paul Shukurovich.

«Cuando hemos empezado el tratamiento farmacológico, la gran mayoría responderá de forma satisfactoria, es decir a tener pocas o ninguna crisis, así como un efecto adverso nulo para mejorar la calidad de vida».

El objetivo de estos tratamientos es que tengan una vida, lo más normal posible. Siempre teniendo cuidado con los efectos adversos de los medicamentos y teniendo una buena estrategia en su tratamiento.

Además: Cytotron: tecnología que trata problemas cerebrales en niños mexicanos

¿A qué edad se presenta?

La epilepsia se puede presentar desde los primeros meses de vida, incluso en algunos casos se ha visto que existen crisis epilépticas en el útero de la madre. Existen las crisis neonatales causadas por problemas metabólicos y lo que va cambiando son las causas y esto las diferencia de las crisis en adolescentes o adultos.

El especialista  con más de 10 años de experiencia, informa que hay dos razones para querer hacer un diagnóstico oportuno. La primera es que durante la crisis puede haber traumatismos, inclusive complicaciones cardiorespiratorias. Durante la crisis, una persona puede lastimarse por lo que es primordial tratar de evitarlas.

La segunda es porque las crisis en niños pequeños comprometen el neurodesarrollo de manera progresiva, por lo que se verá comprometida la adquisición de habilidades cognitivas y de lenguaje, entonces mientras más temprano podamos diagnosticarlo, los niños tendrán más posibilidades de tener un neurodesarrollo normal.

También: ¿Qué hacer si mi bebé se ATRAGANTA?

Es importante aclarar que tiene que haber un primer episodio para que se inicie una evaluación. A un recién nacido no se le recomienda hacer un estudio de encefalograma sin que hayan tenido un episodio.

En caso de que el niño hubiera tenido un parto prolongado o traumático o un niño que está con hipotonía o movimientos anormales, son casos que sí se tienen que consultar con un neruopediatra para saber si se tiene riesgo de padecer epilepsia.

El Dr. Paul Shukurovich, menciona que la mayoría de las epilepsias son adquiridas y muy pocas heredadas genéticamente; sin embargo, tener un familiar con epilepsia no eleva el riesgo de tenerla. La epilepsia en la mayoría de los casos, permite tener una vida normal, pero esto depende de un diagnóstico oportuno y preciso.

El 26 de marzo, a nivel mundial se celebra el Día Mundial para la concientización de la Epilepsia, por lo que se ha catalogado como el Día Púrpura.