Cannabis, tratamiento contra la epilepsia

Guadalupe Camacho · 31 octubre, 2018

¿Sabías que la cannabis no es lo mismo que la marihuana? Aquí te contamos todo sobre este producto legal, que funciona como tratamiento contra la epilepsia.

Cannabis tratamiento contra la epilepsia

La epilepsia es el principal trastorno neurológico en México y en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay cerca de 50 millones  de personas que viven con ella, y se caracteriza por convulsiones involuntarias —parciales o totales—, además se acompaña (algunas veces) de pérdida de la conciencia y del control de los esfínteres. Te decimos por qué la cannabis puede ser una aliada en su tratamiento.

 

La cannabis, aliada contra la epilepsia

 

Orlando Carreño Moreno,profesor de pediatría y neurología Padiatrica en Universidad Bolivariana, en Colombia  explicó que “3 de cada diez pacientes tienen un tipo de epilepsia llamado de difícil control y para ellos, los medicamentos usualmente empleados no funcionan, pero sí hemos visto que el aceite de cannabis sí logra controlar las crisis convulsivas”.

La marihuana se ha utilizado desde hace más de 5 mil años en diversas partes del mundo como un tratamiento medicinal (por su potente fuerza analgésica y antiinflamatoria), sin embargo fue prohibido por su uso recreativo puesto que causa adicción si no se controlan las dosis.

Además: Epilepsia en niños

“Hoy en día la ciencia ha mirado nuevamente a los cannabinoides, puesto que su valor terapéutico es muy alto no solo para la epilepsia, sino también para el glaucoma, la esclerosis múltiple, la fibromialgia y el cáncer terminal, los cuales no responden adecuadamente a los medicamentos convencionales”, precisa el neurólogo pediatra y experto en epilepsia.

 

No es adictiva

 

La cannabis no es lo mismo que la marihuana, ya que el aceite terapéutico para los niños se extrae de una parte de la planta que no es la misma que se fuma; por tanto, no genera adicción. Además, de las dosis, la forma de administrarlo no es la misma que se emplea en el uso recreativo.

“Poco a poco tenemos más información e investigación en el mundo de la neurología respecto de los cannabinoides. En Colombia, por ejemplo, se administra vía oral en presentación de aceite y en spray inhalador, éste último es solo para pacientes adultos”, explica Carreño Moreno.

Por otro lado: Aceite de ricino: beneficios increíbles durante el embarazo

El médico colombiano explica que los canabioides son una alternativa que existe desde hace cientos de años, pero en el escenario médico mundial —con exámenes de laboratorios internacionales— apenas hace 20 a 30 años comenzó a tener desarrollo potencial.

 

Compra ilegal, su impacto en la salud infantil

 

“Los neurólogos pediatras sabemos que el aceite de cannabis sirve para la epilepsia, así como algunos padres, pero no contamos con un medicamento hecho exclusivamente para su tratamiento, entonces, hay compra ilegal del producto”, lamenta el experto quien afirma que: “algunas plantas son de muy mala calidad y pueden contener pesticidas y metales pesados que hacen daño. Además de que se la dan fumadas a los niños, cuando no debería ser así, pero algunos padres en su desesperación por ver mejor a sus hijos hacen lo que sea”.

Por ello, “hemos tenido casos en los que el paciente se intoxica y se cree que es el producto, pero en realidad es la mala administración del mismo y que no es aceite de cannabis sino un aceite que ni siquiera contiene cannabinoides. Es decir, los charlatanes venden aceites de cáñamo o de cualquier otra planta y lo hacen pasar por cannabis”, indica el experto.

Conoce: Todo sobre el déficit de la Hormona del crecimiento

Incluso, cuando las familias no compran de forma ilegal, se sienten muy afectadas por el costo muy alto de los aceites que deben solicitar de importación puesto que en América Latina no está regulada el uso del aceite de cannabinoides.

“Su costo puede elevarse hasta los 500 euros y eso en insostenible para cualquier familia latina; ya que además, un alto número de pacientes (cerca del 60%) con epilepsia vive en los países en vías de desarrollo”, comenta el experto.

Te puede interesar: Se confirman niños con enfermedad paralizante tipo polio

“Es el mercado negro a donde acuden la gran mayoría de los pacientes, si no es que todos. Además, son pocos los médicos (pediatras) que tienen conocimiento de los cannabinoides, y no debemos esperar a que alguien llegue a enseñarnos, es responsabilidad de los médicos y de las Facultades de Medicina de todas las universidades de América Latina, estar atentos del progreso de la medicina y el aceite de cannabis”, precisa Carreño Moreno.

Summary
Cannabis, tratamiento para la epilepsia
Article Name
Cannabis, tratamiento para la epilepsia
Description
¿Sabías que la cannabis no es lo mismo que la marihuana? Aquí te contamos todo sobre este producto legal, que funciona como tratamiento contra la epilepsia.
Author
Publisher Name
bbmundo
Publisher Logo

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...