Este poema nos enseña por qué debemos impulsar a nuestros hijos a ser libres

Redacción bbmundo · 29 abril, 2019

El hecho de pensar que nuestros hijos algún día emprenderán el vuelo, nos estremece el corazón y este poema nos enseña por qué debemos dejarlos libres.

Los hijos nacen, crecen, se desarrollan, evolucionan y, como parte de esa evolución, está el momento de emprender el vuelo. Nosotras, como madres, aunque estamos conscientes de que la separación en algún momento llegará, es difícil aceptar que esa persona a quien tanto amamos y a quien le dimos la vida, tiene que ser libre.

Por eso, es importante enseñar a los niños a decir adiós y, sobre todo, mentalizarnos de que nuestro papel como guías de vida es enseñarlos a volar sus propias rutas. Así que encontramos este poema de la Madre Teresa de Calcuta que explica exactamente nuestro papel como mamás en este importante proceso. 

Poema para criar hijos libres

Enseñarás a volar

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado

Madre Teresa de Calcuta

No tenemos que hacer de la partida de nuestros hijos una experiencia dramática y desgarradora. Pues, en la medida en que nosotras entendamos y aceptemos que es un proceso completamente natural, nuestros hijos iniciarán su camino con mayor seguridad, llenos de fortaleza y con la plena confianza de contar con el respaldo entero de sus padres.

También lee: 6 Pasos para superar cuando tu hijo crezca y «deje el nido»

Nuestro deber es conducirlos y orientarlos a que tomen la decisión y darles las herramientas necesarias para afrontar los retos que se le presenten durante el vuelo.

No te pierdas: 9 frases para cuando tu hijo tiene miedo